El Gobierno anunció medidas para “transparentar la política alimentaria”: cuáles son

Desde el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, señalaron que la intención es “terminar con los gerentes de la pobreza”.

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello Foto: Min Capital Humano

Desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, se anunció que se implementará una serie de cambios en la política alimentaria a fin de “terminar con los gerentes de la pobreza” y priorizando que “ningún argentino pase hambre”.

“Se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación. Queremos terminar con los gerentes de la pobreza. La prioridad es y será que ningún argentino”, enfatizaron.

A la vez, destacaron que aumentaron “el monto de dinero destinado a los más necesitados para que puedan comprar comida” y que se ha “duplicado la ayuda alimentaria desde el comienzo de la gestión”.

Asimismo, se refirieron a la “calidad” de los alimentos que reciben las familias, garantizada, aseguran, por la suba en el monto asignado: “Se ha aumentado, también, un 75% el presupuesto designado para las transferencias de dinero a los comedores”.

Además comentaron que se está ampliando “el universo de comedores que reciben asistencia alimentaria por transferencia”.

“Con esta nueva modalidad, los comedores podrán comprar alimentos secos pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta). Así, se garantiza una mejor nutrición en los niños y se logra transparencia en la transferencia y control de cuentas ya que los comedores deberán rendir sus gastos”, detallaron.

Por último, el Ministerio de Capital Humano obtendrá la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI) que asiste al comedor, lo cual permite identificar a los niños y familias con una mirada integral. “Estas acciones hacen a la transparencia de los Programas Alimentarios”, resaltaron.

Cuál será la política de cara a los comedores

“Se está realizando una auditoría presencial de los comedores que reciban asistencia alimentaria, así se podrá corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados”, indicaron desde la cartera.

Se implementará un sistema de tarjeta para los comedores, en conjunto con el Banco Nación y el Banco Mundial.

En el Ministerio sostienen que de esta manera se podrá:

  • Saber qué compran y dónde
  • Simplificar temas administrativos para los comedores en el sistema de rendición. Todo será a través de la plataforma de Nación Servicios.
  • Nominalizar a todos los niños y familias que concurran a los comedores.
  • Contar con un sistema que “cumple con los estándares internacionales de transparencia”.
  • “Cortar con la intermediación” de los movimientos sociales, dándoles directamente las tarjetas a los comedores.

Temas Relacionados