Nación recibirá a Ciudad para dirimir la pelea por los fondos para el transporte

La puja principal pasa por el traspaso de las 32 líneas de colectivos que Nación quiere que Ciudad de haga cargo de ellas. El problema de fondo es la coparticipación.

Nación recibirá a Ciudad para dirimir la pelea por los fondos para el transporte
La puja principal es por ver quién se debe hacer cargo de las 32 líneas de colectivos que circulan en exclusividad por la Ciudad de Buenos Aires. La Voz.

Este miércoles próximo, a partir de las 12.00 hs., Nación se dispondrá a recibir a Ciudad para abordar el tema de la puja por el traspaso de las 32 líneas de colectivos.

Nación quiere que las 32 líneas de colectivos que circulan solo por la Ciudad de Buenos Aires pasen a depender de la jefatura porteña.
Nación quiere que las 32 líneas de colectivos que circulan solo por la Ciudad de Buenos Aires pasen a depender de la jefatura porteña.

La reunión se dará en el Ministerio de Transporte, al tiempo que el Gobierno Nacional continúa evaluando el aumento del 40% de los pasajes de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esto se da en el contexto de la quita de la coparticipación por parte del Gobierno para con Ciudad, por el traspaso de la Policía Federal a este último distrito en la Corte Suprema de Justicia.

A su vez, el foco principal de la contienda pasa por la quita de los subsidios a las 32 líneas de colectivos que tienen su recorrido exclusivo por la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, Nación pretende que las mismas pasen a ser custodiadas y controladas por el Gobierno de la Ciudad.

Tan solo una semana atrás, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, ya había adelantado en el Senado la intención del aumento de los pasajes de colectivo en el AMBA, con los siguientes valores: el mínimo pasaría de $18 a $25,20.

Antecedentes de la disputa por los subsidios al transporte

Ya la pelea tiene sus orígenes varios meses atrás, precisamente en febrero, cuando la Nación buscó, a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), reducir los subsidios y el gasto público.

En ese sentido, pretendió iniciar una reducción de los costos, ahorrándose $13.000 millones en subsidios al transporte, al traspasar las 32 líneas de colectivo en cuestión hacia la jurisdicción porteña.

Todo esto se vio agravado en las últimas semanas, a raíz de un paro realizado por el sindicato de transporte (UTA), que reclamaba que los sueldos de los trabajadores de este rubro en el interior del país no se asemejaban en nada a los propios de los empleados del AMBA.

Con esta medida, Nación pretende ahorrarse $13.000 millones en subsidios al transporte.
Con esta medida, Nación pretende ahorrarse $13.000 millones en subsidios al transporte.

De todos modos, y a pesar de verse las caras en la jornada de este miércoles, es poco probable que Nación y Ciudad lleguen a un acuerdo por la coparticipación.