El presidente Javier Milei destacó este jueves los resultados del protocolo antipiquetes que su administración aplicó por primera vez para evitar cortes durante las simbólicas marchas para conmemorar el estallido social de 2001.
“El balance fue extremadamente positivo”, resaltó el primer mandatario durante una extensa entrevista en radio Rivadavia.
Milei resaltó la acción conjunta que coordinó su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para evitar cortes de ruta. “Hubo más denuncias que manifestantes”, agregó en referencia a la línea telefónica 134 que el gobierno nacional habilitó para recibir denuncias por casos de intimidación a beneficiarios de planes sociales.
“Hubo poco más de 10.000 denuncias”, precisó Milei para luego calcular que participaron de la marcha alrededor de 3.000 personas.
En la víspera, movimientos populares y organizaciones sociales de Unidad Piquetera (UP) protagonizaron la primera gran movilización a Plaza de Mayo contra el “ajuste del gobierno nacional”, en una jornada marcada por un fuerte dispositivo de seguridad, momentos de tensión y dos detenidos y que significó la puesta a prueba del protocolo “antipiquetes” dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
“Se le dijo a la gente, se le aclaró a la gente que el que corta no cobra. Se le aclaró a la gente que nadie podía amenazarlos, con eso de que perdían el plan si no iban a las marchas. Esa gente decidió acatar las normas, entender cómo funciona la asistencia en un marco de libertad y orden, entonces eso diezmó furiosamente la cantidad de asistentes”, evaluó el primer mandatario.
Seguido, Milei aseguró que los cortes que se registraron duraron “menos de cinco minutos”. “No hubo un solo corte significativo”, insistió.
“En ningún momento se perdió el control de la calle”, resaltó el Presidente y explicó que se involucró personalmente en el operativo porque “avala personalmente estas políticas”. “El que las hace las paga”, ratificó.