Milei firmó un DNU con más de 300 reformas para iniciar la “desregulación económica de la Argentina”

El presidente lo anunció con un mensaje grabado que transmitió por cadena nacional. Lo hizo escoltado por los integrantes de su gabinete y por su asesor Federico Sturzenegger, el denominado “arquitecto” del paquete de medidas, que incluye reforma laboral, cambios en las prepagas y el avance para privatizar empresas públicas.

El primer mensaje en cadena nacional del Javier Milei.
El primer mensaje en cadena nacional del Javier Milei. Foto: Prensa.

El presidente Javier Milei dio otro sustancial paso para definir la impronta de su gobierno al firmar el miércoles un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para iniciar el proceso de “desregulación económica que la Argentina necesita para crecer”. La disposición incluye más de 300 reformas y se presentó con un inusual mensaje por cadena nacional.

“El objetivo es comenzar el camino de la reconstrucción de nuestro país para devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico”, remarcó Milei.

El anuncio se realizó con un mensaje grabado, tal como lo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando presentó las primeras medidas de ajuste fiscal. En esta oportunidad, Milei se mostró escoltado por los integrantes de su gabinete y por Federico Sturzenegger, su principal asesor y el denominado “arquitecto” del paquete de medidas.

Milei repasó las 30 principales acciones que se incluyeron en el DNU. En esa lista figuran la derogación de la Ley de Alquileres y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, la reforma del Código Aduanero y la modificación del marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, y la modernización del régimen laboral, entre otras.

Las novedades llegaron con un video grabado de 16 minutos de duración, en el que Milei leyó un extenso texto. La primera parte pareció una renovada declaración de principios contra la casta política y “el colectivismo”. “El problema no es el chef sino la receta. Esas ideas que fracasaron en la argentina son las mismas ideas que han fracasado a lo largo y a lo ancho del planeta”, apuntó.

Con el DNU que firmó al cumplirse el octavo día hábil de su Gobierno, el liberal libertario sumó una apuesta fuerte para concretar un cambio de paradigma y dejar atrás un esquema en el que, cuestionó, “los políticos se han ocupado de expandir el poder del Estado en detrimento de los argentinos de bien”.

“Hoy damos un primer paso para terminar con el modelo de la decadencia”, aseguró el Jefe de Estado, luego de repasar lo que él define como “la peor herencia de la historia de un país”.

Recordó que el 50 por ciento de la población está por debajo de la línea de la pobreza y más del 10 por ciento de la población es indigente y puntualizó: ”6 de cada 10 chicos de entre 0 y 14 años son pobres. Esa es la tragedia que estamos viviendo producto de un modelo político y económico que atenta contra la libertad”.

El primer mandatario aclaró que el DNU representa “sólo el primer paso” de su plan de reformas y reiteró que en los próximos días convocará al Congreso de la Nación a realizar sesiones extraordinarias para tratar su paquete de leyes.

Le pidió a los legisladores “colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere acción inmediata”. “Los diputados y senadores de la Nación enfrentarán la responsabilidad histórica de elegir entre ser parte de este cambio o construir el proyecto de reformas más ambicioso de los últimos 40 años para poder lograr finalmente poner en marcha la fuerza productiva de los argentinos y comenzar a transitar el camino para volver a ser una potencia mundial”, remarcó.

“Si avanzamos en este camino y lo hacemos con decisión y contundencia, estoy seguro que nuestro país volverá a la senda de crecimiento y el progreso que alguna vez supimos transitar. Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen”, dijo para cerrar su mensaje.

La cadena nacional se realizó al término de un día de extrema tensión, en el que se puso a prueba el protocolo antipiquetes que presentó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para ponerle fin a los cortes de ruta y limitar el accionar de los movimientos sociales. Atento a los desafíos de la jornada, Milei grabó su mensaje en el Salón Blanco de la Casa Rosada antes de involucrarse personalmente con el operativo de seguridad y sumarse al monitoreo.

Finalmente, al término de la movilización que realizaron agrupaciones sociales a Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario del estallido de 2001, el Presidente regresó al Hotel Libertador, que dejará en los próximos días para instalarse definitivamente en la Quinta de Olivos.

Cuáles fueron las derogaciones y modificaciones mencionadas por Milei

Entre las derogaciones y modificaciones mencionó 30 de más de 300: 30 puntos mencionados en el discurso:

1. Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.

2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.

3. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.

4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.

5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.

7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

11. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.

12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.

13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.

14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción.

16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.

18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

19. Implementación de la política de cielos abiertos.

20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.

21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.

22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.

25. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.

27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

28. Desregulación de los servicios de internet satelital.

29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.

30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

Milei mencionó solo 30 de más de 300 objetivos de “reconstrucción del país”. “Solo es el primer paso. Llamaremos a sesiones extraordinarias y enviaremos paquetes de leyes para avanzar en el proceso de cambio en un contexto de crisis con acción inmediata”, aseveró.

Temas Relacionados