El expresidente Alberto Fernández cruzó este jueves al actual mandatario, Javier Milei, quien lo llamó títere en una cena de la Fundación Libertad y en su respuesta sugirió que el líder libertario sufre de “de alteraciones psicológicas”.
“Si el presidente se refirió a mí llamándome ‘títere’ quiero decirle que no lo soy, no lo fui ni lo seré. También debe saber que mi perro no me aconseja (y está vivo), que las ‘fuerzas del cielo’ no me mandan señales y que mis acciones y reacciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”, tuiteó Fernández.
“Temo que el presidente se siga informando por Jumbo bot”, ironizó al recordar cuando Milei y el ministro de Economía Luis Caputo citaron una cuenta falsa para hablar de una supuesta deflación.
“El programa acordado con el FMI establecía que en 2023 el Estado Nacional debía reflejar un déficit de 1,9%. Finalmente, como consecuencia de la sequía y sus efectos sobre la economía, el déficit fiscal fue del 2,7%. Esto significa que el desvío sobre el programa fue del 0,8 pp”, agregó Fernández.
Y recordó que en el final de su mandato, “la industria crecía, la desocupación era la más baja de los últimos 38 años, la obra pública generaba desarrollo, la salud, la educación y la ciencia y tecnología estaban financiadas por el Estado y conducidas por personas experimentadas en esas materias, ni había una hiperinflación del 15.000% como afirmó al asumir, ni el déficit era del 15% como dijo antes o del 5 % como dijo ahora”.
Además, calificó “inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario” el ajuste del gobierno y tildó a Milei de mentiroso. “Lo insignificante es el falso resultado fiscal que dice haber logrado con semejante ajuste y que dio a conocer en una cadena nacional penosa. Basta de mentir Presidente…ya está probado que la mentira tiene patas cortas”, concluyó y acompaño el mensaje con un meme de los Simpsons en el que Homero está rodeado de cadáveres y dice “Listo, hay déficit cero”.
Otras críticas de Milei: Kicillof y Melconian
Aparte de Alberto Fernández, Milei mencionó en su discurso al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al economista Carlos Melconian. “Ese chico, que está en la provincia, el soviético, dice que es una exageración”, definió el Presidente, y lo cuestionó porque “ni siquiera saben el cálculo de cómo es la inflación, que es un exponencial”.
De esta manera, Milei defendió el plan económico del gobierno al sostener que “la caída del riesgo país predice que para adelante la economía rebota, por eso están tan nerviosos y usan causas nobles para tratar de desestabilizar a un gobierno. Saben que van a perder y no vuelven más. Cuando termine el año le habremos devuelto al sector privado 15 puntos del PBI en ahorro, ¿quieren saber como va a crecer la economía? Va a subir como pedo de buzo”.
En otro pasaje de su discurso, hubo aplausos y risas, como cuando Milei apuntó sin nombrarlo contra el economista. “Pero qué quieren que les diga, si había uno que decía dolarizar. Si no hay fideo y no hay tuco, fideos con tuco. Se equivocó”, dijo el Presidente con tono de burla.