A mano alzada y sin debate, este jueves los senadores votaron a favor de aumetarse las dietas. La presidente de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, estaba al tanto de que el tema se tocaría hoy, ya que se definió este miércoles en la reunión con jefes de bloques. Más tarde, Javier Milei se manifestó en contra de la decisión, volvió a hablar de “casta” y pronosticó una “paliza” para las legislativas de 2025.
El presidente escribió en su cuenta de X: “Así se mueve la casta... Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica”.
Más tarde reconoció que, además de los de su espacio, también senadores de Juntos por el Cambio se opusieron: “Quiero aclarar que ha habido otros senadores que también han votado en contra dentro del bloque de JxC. Nobleza obliga”, destacó.
Esta situación promete destapar un nuevo conflicto entre Milei y Villarruel, quienes ya habían tenido posiciones encontradas cuando en marzo debieron dar marcha atrás con el aumento de los legisladores, suba que estaba atada a la de los empleados legislativos por paritarias.
En esa oportunidad, Villarruel se había manifestado de acuerdo con el aumento, pero luego no tuvo más opción que firmar junto a Martín Menem para retrotraer la medida.
Ahora, el presidente considera que el hecho de que los senadores de su espacio político votaran en contra los posiciona bien de cara al año que viene, cuando se lleven adelante las elecciones de medio término.
Cuánto ganarán los senadores
A partir de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. La dieta será equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y otros 500 módulos por desarraigo, si correspondiera (es el plus que cobran los legisladores nacionales con domicilio real a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires).
El acuerdo alcanzado la semana pasada entre las autoridades del Congreso y los tres gremios legislativos (Asociación del Personal Legislativo, ATE y UPCN) subió el valor del módulo un 8% a partir del 1° de marzo, con lo que quedó en $1.802.
De esta manera, un senador pasará a cobrar $4.505.000 de dieta, más $1.802.000 por gastos de representación y otros $2.302 de desarraigo si correspondiera. En total, percibirían $6.309.302 brutos. Este gasto será afrontado con partidas del Senado.