Este martes se desarrollará una jornada extensa en Diputados donde se estarán debatiendo tres proyectos: Boleta Única, Consejo de la Magistratura y el Compre Argentino.
Por parte de Juntos por el Cambio, están convencidos de querer instalar la Boleta Única de Papel, mientras que, a su vez, el Frente de Todos mantiene su postura firme respecto del Consejo de la Magistratura.
Los proyectos a debatirse en Diputados
Así, el primer tema a ponerse en agenda en Diputados será el de la Boleta Única en Papel, algo que todavía el Frente de Todos resiste y que la oposición ve con buenos ojos.
De esta manera, durante la jornada de este 17 de mayo comenzará una ronda de exposiciones de especialistas invitados para que den sus opiniones acerca del tema. Lo que se especula es que el proyecto podría avanzar siempre y cuando Juntos por el Cambio consiga sumar al interbloque Federal, superando así los votos propios del oficialismo.
El segundo tema a tratar estará vinculado con el Consejo de la Magistratura, teniendo presente que un fallo judicial sentenció como “inconstitucional” la ley que regía y ordenó que se volviese a componer el mismo con 20 miembros. En ese sentido, se espera por saber quiénes serán los miembros que ocupen los lugares en el Consejo.
Un dato a tener presente es que el Frente de Todos ya alertó a Juntos por el Cambio que cada vez que estos últimos se dispongan a querer debatir la Boleta Única, el oficialismo hará lo propio con el tema del Consejo de la Magistratura.
También en este último caso, y a partir de las 14.00 h. de este martes, participarán expositores invitados por el Gobierno y también por parte de la oposición.
Finalmente, se dará el debate por el Compre Argentino, que consiste en buscar ampliar las preferencias para aquellas empresas de origen nacional, con el fin de que consigan más licitaciones públicas que ofrezca el Estado.
El debate está pactado a partir de las 13.00, en un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto. Cabe recordar que este proyecto llegó al Congreso a partir de lo planteado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Lo que se busca, en definitiva, es que haya más incentivos a las empresas nacionales para que se conviertan en proveedoras del Estado en las licitaciones que este último anuncie.
Además, PAMI también se incluye en este proyecto, con el fin de que pueda abastecerse con capitales nacionales a la industria farmacéutica.
Finalmente, y dentro de la Cámara Baja, se estarán conformando unas nuevas siete comisiones, las cuales serán: Discapacidad; Relaciones Exteriores y Culto; de las Personas Mayores; Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales; Pequeñas y Medianas Empresas; Turismo y Seguridad Interior.