Los incendios en la provincia de Corrientes alcanzaron la preocupación del Senado de la Nación. En ese marco, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, expuso qué medidas se están adoptando desde la Nación para combatir el fuego, que ya arrasó con 800 mil hectáreas, el equivalente a casi el 10% del territorio.
Cabandié se presentó de manera presencial ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, que hasta diciembre fue presidida por Gladys González (PRO) y donde todo indica que se quedará nuevamente con el cargo para este año.
La convocatoria se oficializó este lunes por la noche después de que se presentaran al menos dos proyectos para convocar al ministro. Sus impulsores fueron el correntino Eduardo Vischi, quien responde al gobernador Gustavo Valdés, y la radical santacruceña Belén Tapia.
En la Cámara de Diputados también se presentaron numerosos proyectos para citar a Cabandié, así como pedidos de informes. Asimismo, otro diputado representante del gobernador, Manuel Aguirre, propuso una ley para crear un Cuerpo de Bomberos Forestales, que dependa directamente del Ministerio de Ambiente.
Antes de escuchar a Cabandié, la Comisión de Ambiente se constituyó y definió sus autoridades. El Frente de Todos tiene nueve integrantes, Juntos por el Cambio seis, y habrá un lugar para la riojana Clara Vega, que en la última sesión colaboró con el oficialismo.
Los representantes del Frente de Todos fueron Silvina García Larraburu, Ana María Ianni, Eugenia Duré, Guillermo Snopek, Cristina López Valverde, Carlos “Camau” Espínola, Nora del Valle Giménez, Antonio Rodas y José Neder. Por Juntos por el Cambio, los integrantes fueron -además de González- Luis Naidenoff, Mario Fiad, Belén Tapia, Victoria Huala, Pablo Blanco y Edith Terenzi.
Las palabras de Juan Cabandié en el Senado
El ministro de Ambiente posó su defensa sobre la intencionalidad de los focos que sacudieron la provincia.
Luego de aclarar que el “95% de los incendios se producen por acción humana”, Cabandié dijo: “Ciertamente, el fuego está contemplado dentro de las prácticas productivas. Pero si tenemos una sequía, y disminución de precipitaciones y un promedio de temperatura altas, realizar esto es un problema. Unos pocos, al hacerlo, terminan perjudicando al resto de los productores y a los habitantes”.
Buena parte de su discurso se basó en aclarar hasta qué punto cumplió su función. “No pretendo echar culpas, el cambio climático nos pone en la situación de tener que revisar prácticas. Si no tomamos conciencia los problemas van a seguir estando. No echamos culpas, venimos a mostrar los datos y los actos administrativos, que hablan por sí solos”, declaró.
“Este es un trabajo quirúrgico en la relación con las provincias. Nosotros no podemos alterar el federalismo e intervenir en una provincia sin el consentimiento del Gobierno provincial”, sumó, con el foco sobre el gobernador Gustavo Valdés.
Ante la mirada crítica del Senado, Cabandié siguió: “Yo no vengo a acusarlos, pero yo no definí la política agropecuaria de Corrientes hace años. Uno entiende el valor de la producción agropecuaria. Pero tenemos que tener otra consideración sobre el uso del fuego”.
Como uno de lo anticipos que pudo lanzar el ministro de Ambiente sobre las medidas estatales que se tomarán, aseguró que el Gobierno enviará 300.000.000 de pesos a Corrientes para una rápida y mejor solución de los focos de incendio en la provincia.