Juan Cabandié anunció que impulsarán un nuevo proyecto de ley de humedales

El funcionario destacó que varias provincias ya avanzaron en el inventario de sus ecosistemas.
El funcionario destacó que varias provincias ya avanzaron en el inventario de sus ecosistemas. Foto: @juancabandie

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación afirmó que trabajan con “diálogo y una visión federal”.

En el transcurso de un verano con mal pronóstico sobre los incendios en las islas frente a Rosario, el Gobierno nacional impulsará un nuevo proyecto de ley de humedales. Así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que destacó el trabajo de las provincias sobre la cuestión al margen del fracaso del debate en el Congreso.

Fuentes oficiales informaron que la propuesta tendrá “perspectiva federal” y será el fruto del diálogo con organizaciones vinculadas a la temática. También convocarán a representantes del sector productivo, así como el científico y el académico.

El anuncio se hizo durante el Día Mundial de los Humedales en la última reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). El encuentro es parte del trabajo coordinado para hacer inventarios provinciales de los ecosistemas que requieren protección en Argentina.

“Como Estado nacional, nos comprometemos a asumir esa responsabilidad, a acudir a esa demanda para presentar el proyecto de ley, como lo expresamos en la campaña electoral”, dijo el ministro, luego de afirmar que el tema había sido un reclamo de “distintos sectores de la sociedad”.

“La mejor manera de tener una ley es con diálogo y con una visión federal”, afirmó Cabandié. En este sentido destacó que la labor en cada uno de los distritos involucrados en el tema es “uno de los eslabones fundamentales” para la confección del proyecto.

El ministro nacional ponderó la reciente inauguración de los primeros cinco faros de conservación en la zona del Delta del río Paraná. Luego ratificó que la red “seguirá incrementándose” para prevenir los incendios.

La última reunión del Cofema contó con la participación de representantes de varias provincias.
La última reunión del Cofema contó con la participación de representantes de varias provincias. Foto: @juancabandie

Por su parte, el presidente del Cofema y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, señaló que el proyecto de ley es un “desafío de mucho estudio, análisis y búsqueda de consenso”.

“Tenemos el deber y la obligación de gestionar el ambiente, y esa obligación comprende también la búsqueda del justo equilibrio entre los intereses en tensión”, observó el funcionario.

Temas Relacionados