El gobierno nacional advirtió este miércoles que es “inaplicable” el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dejó sin efecto una maniobra del Frente de Todos para sumar a un representante en el Consejo de la Magistratura y ordenó la incorporación del senador por el PRO Luis Juez.
“No hay ninguna razón que explique este fallo, es inaplicable este fallo”, dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tras la reunión del gabinete nacional.
Fernández respaldó así las declaraciones que realizó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien remarcó que en la Casa Rosada “no están de acuerdo” con el pronunciamiento del máximo tribunal de Justicia.
El martes, la Corte revocó el decreto parlamentario que designó al legislador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante que había designado el PRO, Luis Juez.
Al respecto, el ministro de Seguridad reforzó su posición al señalar que “el fallo declara la nulidad de un acto administrativo que generó un derecho subjetivo en cabeza del representante Doñate. La realidad es que no podría suceder lo que está hecho porque (Martín) Doñate no participaba de esta discusión, él podría haberse presentado a trabajar esta mañana y nadie le puede decir lo contrario porque no hay nada que se lo impida, no forma parte de esa discusión”.
“Por otra parte faltan pocos días para que se venza ese mandato que teóricamente le pertenecería a Luis Juez, con lo cual no hay ninguna razón de ser para poder hacerlo. Parecería que el objetivo era solamente una expresión en abstracto y no debería decir el fallo que hay una simulación por parte del acto por razones más que obvias: porque se está metiendo en la zona de reserva específicamente de los legisladores”, completó el también ex ministro de Justicia.
Más temprano, la diputada nacional del FdT y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Sistraju), Vanesa Siley, sostuvo en declaraciones radiales que el fallo de la Corte “tiene muy poco de jurídico” y es, por el contrario, “un panfleto político”.
En la víspera, el interbloque de senadores nacionales del FdT difundió un comunicado para rechazar la definición de la Corte, que consideró “política” e “inaplicable”. “El de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo”, señalaron los senadores oficialistas.
La insistencia del kirchnerismo
El Senado fue la sede de una conferencia de prensa en el que funcionarios kirchneristas ratificaron este miércoles que insistirán con la nominación de Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura, pese al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Durante el encuentro, el oficialismo volvió a cuestionar la resolución del máximo tribunal. Dijeron que se trató de “una forma tirana” y apuntaron a Horacio Rosatti por ser “juez y parte” en este caso.
La vocera en esta oportunidad fue la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien vinculó la decisión de la Corte con el resultado de la elección de consejeros en representación de los abogados. Según dijo, Rosatti esperaba “sumar tres representantes” por ese estamento y “sólo consiguió dos”. “Esto es una manipulación del Consejo de la Magistratura”, acusó.
El objetivo del kirchnerismo era dividir el bloque oficialista del Senado en dos para poder designar a tres senadores propios en el Consejo de la Magistratura. De esta manera, el Frente Nacional y Popular, con 21 senadores, se quedó con dos representantes por la primera minoría, y Unidad Ciudad, con 14 miembros, sumó uno por la segunda.
Por su lado, Juliana Di Tullio aseguró que no estaban desconociendo el fallo de la Corte, al mismo tiempo que adelantó que este jueves presentarán una nota para que Doñate sea el representante porque de acuerdo a su interpretación siguen siendo la tercera minoría: “No cambió en nada”, señaló.