Cómo quedó la relación de fuerza en el Consejo de la Magistratura tras el revés judicial al kirchnerismo

El próximo 18 de noviembre se renovarán los integrantes del organismo clave para el funcionamiento y el control del Poder Judicial. Quiénes serán los próximos consejeros y a qué espacios políticos representarán.

El senador Martín Doñate (La Cámpora) y la diputada Roxana Reyes (UCR) se sumaron al cuerpo.
El senador Martín Doñate (La Cámpora) y la diputada Roxana Reyes (UCR) se sumaron al cuerpo.

El Consejo de la Magistratura de la Nación se encamina a modificar su relación de fuerzas por el próximo cambio de sus integrantes y por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dejó sin efecto una maniobra del kirchnerismo y destrabó el ingreso del cordobés Luis Juez.

El máximo tribunal modificó la composición del Consejo, en diciembre del año pasado, al declarar inconstitucional la ley que se aprobó en 2006 para que el organismo tenga 13 integrantes y ordenó elevar el número a 20, tal como lo estableció la ley 24.937, de 1997.

La relación de fuerza en el Consejo de la Magistratura tras el revés para el kirchnerismo
La relación de fuerza en el Consejo de la Magistratura tras el revés para el kirchnerismo

La normativa vigente indica que el organismo será presidido por el titular de la Corte Suprema de la Nación, y que tendrá 4 representantes del Poder Judicial, 4 de la Cámara de Senadores y 4 de la Cámara de Diputados, 4 de los abogados con matrícula federal, 1 del Poder Ejecutivo Nacional y 2 del ámbito académico.

La Corte Suprema de Justicia declaró este jueves inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006, encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros del ámbito científico y académico.

Esa composición se actualizará el próximo 18 de noviembre, cuando termine el mandato de 4 años de los consejeros actuales.

La última novedad es que la CSJ revocó el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez.

Los nombres del próximo Consejo y las potenciales incorporaciones

Presidente

- Horacio Rosatti.

Representantes del Poder Judicial

- Diego Barroetaveña

- Agustina Díaz Cordero

- Alberto Lugones

- Alejandra Provitola

Representantes de la Cámara de Diputados

- Roxana Reyes (UCR). El resto de los puestos aún no se definieron, pero suena Álvaro González para reemplazar a Pablo Tonelli (PRO), se especula con la continuidad de la oficialista Valena Siley y el Frente de Todos se quedaría con otras dos bancas en virtud de ser el bloque mayoritario (una de ellas es la que actualmente ocupa Graciela Camaño).

Representantes por la Cámara de Senadores

- Luis Juez (PRO). En la Cámara alta también quedan temas a resolver para oficializar a los próximos consejeros. Por lo pronto, se especula con la continuidad de la radical Silvina Giacoppo. Los otros dos lugares serían para el Frente de Todos.

En representación del Poder Ejecutivo

- Gerónimo Ustarroz

En representación de los abogados

- María Fernanda Vasquez

- Miguel Piedecasas

- Jimena De la Torre

- Héctor Recalde

En representación de los académicos

- Guillermo Tamarit

- Hugo Galderisi