La sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley de “Ficha Limpia” fracasó por falta de quórum. A las 10.31 el presidente de la cámara Martín Menem dio por cerrada la convocatoria cuando había sentados 116 legisladores.
Al momento en que Menem levantó la sesión había en el recinto 116, 12 menos que en el llamado de la semana pasada. “Van a festejar todos los corruptos”, dijo la diputada Luisana Lospennato y enfatizó que “la impunidad es muy fuerte en la Argentina”.
La legisladora reveló que tenía una lista con las promesas de asistencia, pero que al momento de la presencia decidieron ausentarse: “La semana pasada creía en aquellos que habían tenido imprevisto”, señaló decepcionada.
El tratamiento del proyecto, que fracasa por segunda vez, prohíbe que personas condenadas por corrupción en segunda instancia sean candidatas a cargos nacionales.
La norma pone en jaque una eventual candidatura de la ex presidenta, Cristina Kirchner, quien tiene una sentencia de seis años de prisión confirmada por la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad.
Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se ausentaron tal como lo habían hecho en la sesión pasada. Tampoco estuvieron los diputados de Innovación Federal ni los representantes de Santa Cruz.
También hubo ausencias dentro de los bloques convocantes.
El temario de la sesión también incluía un proyecto sobre reincidencia y reiterancia delictiva impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; otro sobre voto argentino en el exterior, que restituye el voto postal; y un último de juicio en ausencia, pensado para avanzar en la investigación sobre el atentado a la AMIA.