Por estos días, y hasta el 25 de junio se está celebrando en Berlín, Alemania la vigésimo segunda edición de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales. El mega evento está destinado a la participación de miles de atletas de todas partes del mundo.
El principal objetivo de este encuentro internacional es reconocer los talentos de las personas con discapacidades intelectuales para poder desplegar su potencial y tener un verdadero impacto en su calidad de vida y en las de su familias. A su vez que concientizar a la sociedad para lograr una verdadera inclusión.
Más de 7 mil atletas de 180 naciones compiten en 26 deportes durante 9 días. Argentina es representada en cinco disciplinas: atletismo, bochas, equitación, gimnasia rítmica y natación. La delegación albiceleste que viajó a Alemania esta conformada por: Juan Manuel Mansilla y Dalma Watson (atletismo); Luis Morales y María Fernanda Chacón (bochas); Santiago Salas y Ruth Salas (equitación); Mónica del Carmen Gimenez y Roxana Rojas (gimnasia rítmica); Aylén López y Máximo Bianchi Balliro (natación).
Todos los atletas que participan en este evento mundial, han entrenado duro para dar lo mejor de sí mismos en las competiciones y mostrar con orgullo la posibilidad de representar a sus países, a su vez que tener la posibilidad de conocer y compartir con otros deportistas y entrenadores de diferentes culturas.
Al día de hoy, la delegación argentina suma siete medallas y emocionantes participaciones. Dalma Watson llegó sexta en atletismo-salto sin carrera. Roxana Rojas logró el sexto puesto en gimnasia rítmica-all around; Aylén López fue reconocida en natación; Ruth Salas escaló a la cuarta ubicación en equitación; Juan Mansilla logró una medalla por su participación en atletismo-200 metros; el mendocino Santiago Salas logró el reconocimiento de oro en la disciplina deportiva equitación.
También es de destacar que la participante argentina Mónica Giménez consiguió en gimnasia rítmica una medalla de oro (soga), dos de plata (cinta y aro y All Around) y una de bronce (mazas). El participante Luis Morales logró el cuarto puesto en bochas. Los logros de los deportistas argentinos están dejando la celeste y blanca bien arriba.
JULIETA ACOSTA: VOLUNTARIA PARANAENSE EN LAS OLIMPIADAS ESPECIALES
Julieta Acosta, es una joven nacida en la capital entrerriana, es profesora de educación física y tiene en su haber un Máster en Deportes para personas con discapacidad, estudios que cursó en Alemania. Actualmente se está desempeñando como Management en el Programa de Voluntariado de las Olimpiadas Especiales.
Los voluntarios son una parte importante del engranaje de este mega evento deportivo internacional. Existe una fuerte conexión entre los voluntarios y los atletas, participar desde ese rol solidario permite enriquecer en temas como la accesibilidad, la libertad de barreras, la inclusión y la celebración de la diversidad.
“Es muy emocionante vivir esta experiencia, el mundo del voluntariado permite crear vínculos y oportunidades en diferentes ámbitos”, expresa Julieta a Vía País.
" Estando aquí aprendí muchísimo, es súper enriquecedor, el intercambio con los atletas y la gente es increíble y muy emocionante. Me gustaría que este tipo de eventos sea más difundido en Argentina”, declara la voluntaria entrerriana.
LOS DATOS DE BERLÍN 2023
7.000 atletas
26 deportes
190 delegaciones
20.000 voluntarios
9 días llenos de deporte y emociones
El lema “Juntos nos divertiremos y juntos cambiaremos el mundo”