Sonia Velázquez adelantó que en enero comenzaría la aplicación de la vacuna contra el coronavirus

Se trata de la vacuna rusa Sputnik V de la que llegarían 25 millones de dosis al país a fin de año. La vacunación será con un esquema por fases, explicó la funcionaria.

Sonia Velázquez adelantó que en enero comenzaría la aplicación de la vacuna contra el coronavirus
Sonia Velázquez

Luego de que el gobernador Gustavo Bordet anunciara que la provincia esta trabajando en un esquema de vacunación contra el coronavirus, la ministra de salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, adelantó que las dosis podrían comenzar a aplicarse en enero.

“Creo que en los primeros días de enero vamos a empezar a vacunar, con un esquema que será en fases. Por todas las negociaciones que se están haciendo y además esta decisión de adelantarse y firmar los contratos de estas futuras entregas para que Argentina esté primera cuando efectivamente se apruebe la vacuna de cualquiera de los laboratorios”, indicó la funcionaria a UNO.

Velázquez explicó que ya se puso en marcha un plan rector que despierta “muchas expectativas, si bien sabíamos que el Gobierno argentino estaba trabajando con muchos laboratorios. Pero el advenimiento de un acuerdo comercial con el gobierno de Rusia y la vacuna primó en tres componentes: tiene que ver con los tiempos, con el volumen de dosis que se podían entregar y con el precio”.

Cómo se está pensando el esquema de vacunación

La ministra contó que el viernes, en el Consejo Federal de Salud donde participan las 24 jurisdicciones provinciales, se informó que en diciembre existe la posibilidad de que lleguen las primeras 12,5 millones de dosis de la vacuna rusa. Teniendo un panorama más claro, la provincia comenzó a diseñar un plan de vacunación de una importante magnitud que podría extenderse durante varios meses.

Será "una campaña distinta" en comparación a la inmunización contra la gripe, explicó. Subrayó además la importancia de tener en cuenta "el tema de la temperatura, así como también la logística del recurso humano. Después será importante cómo se organiza georreferencialmente a la provincia y la modalidad que tendrá el esquema de vacunación. Hay un primer bosquejo y se va a prever el lanzamiento del plan, y oficialmente se van a dar todas las pautas".

La vacuna rusa será de dos dosis, la segunda a los 21 días de la primera aplicación. "Entre las estrategias a desplegar en el territorio cuando se vaya desplegando la campaña se está pensando en repetir el esquema de aplicación casa por casa, pero reforzando los equipos de salud con personal de las fuerzas de seguridad provinciales. Quizás haya centros vacunatorios o algunos puntos focales que se están definiendo por estas horas. Estamos trabajando con un búnker de campaña",​ detalló Velázquez en relación al trabajo que se viene por delante.