La Ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, participó junto a los miembros del COES, del Consejo Federal de Salud en el que todas las provincias expusieron la situación epidemiológica y se conformaron mesas de trabajo con la Región Centro.
En el encuentro, la funcionaria explicó: "Que se habiliten nuevas actividades no significa que disminuyamos la guardia en el sentido de poder extremar todas las medidas y todas las estrategias para poder seguir con medidas de auto cuidado y de protección entre las personas".
"En ese sentido es el llamado que hacemos a la ciudadanía de responsabilidad, pero también cuidar este status para todos. El status sanitario que nos pertenece constitucionalmente como derecho humano básico a toda la toda la población", pero además "el status para que los sectores puedan recuperar su economía; es el status que requieren todos los habitantes de una comunidad y de una provincia y también de un país", expresó Velázquez.
La ministra indicó además que las ciudades con circulación comunitaria sostenida tienen que seguir teniendo un comportamiento acorde a la situación epidemiológica; "Esto significa que desde el COES seguimos planteando que se disminuya la circulación de la población y que se respeten las distancias óptimas para reducir la transmisión del virus", señaló.
En relación a la vigilancia epidemiológica, Velázquez contó que "Seguimos con la vigilancia epidemiológica activa en esta fase de mitigación que implica rastrear, detectar y aislar los casos, y también contener aquellos focos que se van presentando en los distintos territorios y en las distintas comunidades. Es una estrategia que ha sido sostenida, permanente y va a seguir adelante".
Personal de salud
"Hemos dicho que cada recurso de salud es singular en sí mismo, tiene especificidad, tiene también su formación y su capacitación, y por lo tanto es irremplazable; y tenemos algunos trabajadores de salud que pertenecen a las áreas críticas, como unidades de terapias intensivas, enfermeros, profesionales médicos y para nosotros eso también en una variable sumamente importante a la hora de trabajar en el equilibrio de esta pandemia", expresó la Ministra.
Afirmó que este "es un recurso que ha preocupado a todo el país y nos está preocupando a la provincia, por lo tanto estamos trabajando y cuidando y teniendo muy alerta este las variables para poder tener este equilibrio necesario".