Quien diriga su mirada hacia el río Paraná por estos días, seguramente se encuentre con una imagen desconocida: bancos de arenas descubiertos, embarcaciones encalladas sobre la arena y agua que pareciera desaparecer.
Sucede que el Paraná está atraesavando una bajante histórica, que no se ve "hace 50 años", según palabras de los propios lugareños. En declaraciones a ElonceTv, Dardy un pescador que vive hace 60 años en Puerto Sánchez dijo que en el comienzo de la década de 1970, "hubo una bajante como ahora, era en invierno. Frente a Puerto Sánchez se podía ver el banco de arena y se podía ver a los peces sobre la costa".
Marca histórica
Este lunes el nivel del río cayó por debajo del metro, es por eso que el personal de la Prefectura Naval Argentina, no pudo hacer mediciones hoy martes ya que el nivel instalado en el puerto, no mide por debajo del metro de altura.
En este sentido, el responsable de la sede Paraná de Prefectura Naval Argentina, prefecto Eduardo Esquivel indicó: "Calculamos que este lunes, estamos en un nivel cercano a los 0,90 metros y según las estimaciones, no se prevén lluvias en el norte que provoquen una creciente inmediata".
La situación de los pescadores
Además de modificar el paisaje cotidiano, la bajante afecta directamente a los pescadores. "Estando crecido el río, los peces producen mucho en las lagunas y hay más vida para el pescador. Con esta bajante, se cortó mucho el pique y se complica para los pescadores", cuenta Dardy.