Valentina Piriz, es una pequeña de 10 años que pelea contra el cáncer y necesita de la ayuda de todos para solventar los gastos de su tratamiento. Antes del diagnóstico le había donado su pelo a otra nena que padecía esta enfermedad.
La menor, oriunda de Santa Elena, se encuentra realizando el tratamiento desde hace meses en el Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paradojas del destino, antes de que se le detectara el tumor, había donado cabello para otra nena con cáncer.
Según informó Entre Ríos Ahora, Valentina sufre un tipo de cáncer llamado Sarcoma de Ewing, que se presenta en los huesos o en los tejidos blandos y que afecta fundamentalmente a niños y jóvenes antes de los 20 años.
Ramona Álvarez, madre de Valentina, contó que meses antes de que a su hija se le detectara la enfermedad, la nena participó de una donación de cabello para otra chica con cáncer. Fue el 4 de junio de 2019, en la Escuela Privada N° 44 Nuestra Señora de Fátima.
"El 4 de junio fuimos a la escuelita de Fátima. Mi nietas me dicen: 'Abuela, vamos, que nos vamos a cortar el pelo para una nena que no tiene, que está enferma'. Valentina escuchó y dijo que iba a ir a colaborar. Después, se le descubrió cáncer a ella", relató Ramona y detalló que los primeros indicios de que algo andaba mal fue cuando Valentina comenzó a sentir dolores de panza.
Entonces, acudieron al Hospital Santa Elena y de allí la derivaron al Hospital San Roque, en Paraná, donde los médicos se acercaron al diagnóstico, pero la trasladaron al hospital Infantil Ricardo Gutiérrez, en Buenos Aires, para completar estudios más precisos.
Cómo ayudar a Valentina y su familia
Para sostener el tratamiento, su familia realiza regularmente una rifa accesible para recaudar fondos. En diciembre, sortearon 10 kilos de asado, y ahora el premio es un tatuaje realizado por un conocido tatuador de la localidad del norte entrerriano.
La pelea por sostener los tratamientos, contó Ramona, es dura y como si fuera poco sin obra social que cubra gastos. Por ello la necesidad de recaudar dinero. "En estos seis meses ella tuvo tratamiento de quimio y las seis etapas fueron duras. Ahora empezamos las otras seis etapas de quimio. No tengo obra social y ahora estamos con rayos, que hay que hacerlos en el Hospital Garrahan, de lunes a viernes todos los días", señaló.
El traslado es uno de los gastos más frecuentes con el que deben lidiar Ramona y su hija. La distancia entre el Gutiérrez y el Garrahan es de 6 kilómetros, y en vehículo esa distancia se realiza en menos de media hora.
El dinero también es necesario para reponer los medicamentos que se le proporcionan en el nosocomio. "Acá tenemos el banco de drogas, que se encarga de proporcionar los medicamentos a quien los necesite. Ella hace 4 meses que tiene la faltante de una droga. La semana pasada reclamé si me la daban o tenía que pagarla. La droga cuesta $ 44 mil. Ahora se hace cargo el Hospital, pero yo después a esa droga debo reponerla. Vamos a ver si en esta semana llega, porque sino ella se atrasa con su quimio", indicó Ramona.
La rifa para ayudar a Valentina cuesta $ 100 y el premio es un tatuaje de 10 x 15, tamaño ante brazo. El sorteo es el 14 de febrero por la Lotería Nacional Nocturna.