El municipio de Paraná se comprometió a borrar las pintadas antisemitas

Se presentó además un proyecto de construcción de un monumento en recuerdo de las Víctimas del Holocausto.

Paraná libre de antisemitismo
Paraná libre de antisemitismo

La Municipalidad de Paraná declaró a la ciudad libre de antisemitismo, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el próximo 27 de enero.

Adán Bahl recibió a representantes de DAIA Entre Ríos y de la Asociación Israelita de Paraná para reafirmar el compromiso de la ciudad contra las agresiones antisemitas. Además se firmó un convenio que prevé la limpieza de las pintadas discriminatorias hacia la comunidad judía y también se presentó un proyecto de construcción de un monumento en recuerdo de las Víctimas del Holocausto.

De la firma del convenio participaron el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas de Entre Ríos, Pablo Soskin, y a Daniel Soskin, de la Asociación Israelita de Paraná; además estuvieron presente la viceintendenta Andrea Zoff, el secretario de Gobierno, Santiago Halle y la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías.

Compromiso
Bahl destacó que "Por medio de este acuerdo, el Municipio se compromete a borrar las pintadas de índole discriminatoria hacia la comunidad judía en la vía pública de la ciudad. Un compromiso que se enmarca en una declaración enérgica y general en contra de todo tipo de discriminación".

El presidente municipal contó además que "Desde hace muchos años venimos trabajando con la Asociación Israelita de Paraná y DAIA por una Paraná libre de antisemitismo. Nuestra sociedad, Paraná y la comunidad entrerriana, son el resultado histórico del aporte invaluable de una pluralidad de culturas que han sabido construir en estas tierras una comunidad armónica más allá de las diferencias. Por eso estamos llamados a desempeñar un rol activo en la lucha contra el antisemitismo. Somos igualdad, somos respeto, somos comunidad desde la fraternidad".

Monumento
En el encuentro se presentó además el proyecto de construcción de un monumento para mantener vivo el recuerdo de las Víctimas del Holocausto. Este será emplazado en un espacio público que está en estudio por parte del municipio. "El monumento es para recordar y tener presente lo que fue el campo de exterminio. Son hechos que hay que rememorar para que cosas de este tipo no ocurran ni en Argentina ni en ninguna parte del mundo", destacó Adán Bahl.

La voz de los representantes
Pablo Soskin, presidente de DAIA Entre Ríos, sostuvo que con el Intendente "se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Nos ha acompañado en la semana de la Sohá y ha sido uno de los mentores del proyecto. Sabíamos de la receptividad que íbamos a tener de su gestión respecto de la lucha del Antisemitismo".

Por su parte, Daniel Soskin, de la Asociación Israelita de Paraná remarcó que la iniciativa municipal es un hecho educativo "porque se compromete junto con las instituciones judías a que no haya antisemitismo. Para educar la gente necesita ver. Estamos a pocos años que no existan más sobrevivientes directos de la Shoá, entonces tenemos que hacer un esfuerzo para recordarlos, como la campaña del #WeRemember. Es algo muy fuerte, más difícil y nos tenemos que auxiliar de monumentos".