Este lunes el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos legitimó y validó el decreto por unanimidad que legisla las fumigaciones en la provincia. El conflicto se generó tras las distancias que establecía la ley respecto al uso en cercanías de escuelas rurales.
Según informó el portal AHORA, se decidió que el sector agropecuario podrá utilizar sólo aquellos fitosanitarios que permita el decreto 2.239/19. El fallo tuvo cinco votos a favor y ninguno en contra. Así, se confirmó lo firmado por el gobierno entrerriano en pasado mes de agosto.
Por otra parte, el máximo tribunal de justicia ordenó a los funcionarios de la provincia, la corrección de la forma de contabilizar las distancias. A partir de ahora, se realizará desde el límite de los establecimientos educativos y no desde el casco de las instituciones rurales.
Tras el fallo del STJ, se definió que el gobierno a cargo de Gustavo Bordet tendrá 20 días para corregir lo impuesto durante la jornada. A su vez, se definió que la legislatura de Entre Ríos deberá intervenir en el asunto.
"Se hizo lugar a la apelación interpuesta por el Estado Provincial y, en todo lo demás, se revocó el pronunciamiento venido en revisión; se rechazó la acción de amparo intentada y se condenó al Estado Provincial a que en el plazo de 20 días hábiles subsane el art. 2 del Decreto Nº 2239/19, para que las mediciones de aplicación de productos sean "a partir de la barrera vegetal", se informó.
El dictamen final se decidió tras la reunión que se realizó durante la jornada entre dirigentes del agro y el presidente del STJ, Emilio Castrillón, luego de la manifestación y cortes de ruta que se llevaron a cabo la última semana.