El actor Gustavo Garzón presentará el próximo domingo 30, en Paraná, su documental "Down para arriba", donde muestra la experiencia de un grupo teatral de chicos con síndrome de Down, y con el que compitió en dos festivales internacionales.
El actor presentará el film desde las 17, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, situada en Enrique Carbó y 9 de Julio de la capital entrerriana.
El filme estuvo en competencia en el Festival de Cine de Valladolid y en el de Piriápolis, Uruguay, y cuenta la experiencia del grupo teatral "Sin Drama Down", dirigido por Juan Laso.
Garzón también realizó "Por un tiempo", premiado con el Cóndor de Plata a la Mejor Ópera Prima, y "Exhibición Radiografía del Desierto".
El documental trata sobre estudiantes de la escuela de teatro de entre veinticinco y cincuenta años, que buscan actuar y desenvolverse profesionalmente.
Con la voz en off de Garzón, Laso y sus estudiantes buscan crear un cortometraje de 20 minutos cuyo guión surja de las mismas temáticas y conflictos que se plantean dentro del grupo, desde su elaboración, elección de temas, trabajos diarios y su filmación final.
"Es una película muy íntima que me da pudor exhibirla porque aparezco y cuento sobre mis temores cuando nacieron Juan y Mariano y cómo fue pasar de la angustia y miedo cuando nacieron a esta aceptación, felicidad y disfrute actual", contó Garzón a Télam.
De su relación con la fallecida actriz Alicia Zanca, Garzón tuvo dos gemelos con síndrome de Down, a los que en 2016 llevó a la escuela de Laso.
"La película no fue algo premeditado sino que las circunstancias me fueron llevando; yo buscaba un profesor de teatro para los chicos, que habían pasado por muchos y que ninguno terminaba de satisfacernos ni a ellos ni a mí", detalló.
Laso lo dejó "asombrado y admirado", por lo que le propuso "hacer un documental para seguir el desarrollo de sus clases".