A partir de la semana que viene, sube el precio del boleto urbano en Oberá

La medida fue aprobada ayer, por el Concejo Deliberante con siete votos a favor y dos en contra. El único costará $50 y el escolar $20, con tarjeta valdría $15, mientras que universitarios y jubilados pagarán $20 con tarjeta y $25 sin tarjeta.

A partir de la semana que viene, sube el precio del boleto urbano en Oberá
A partir de la semana que viene, sube el precio del boleto urbano en Oberá.

El Concejo Deliberante de Oberá, aprobó ayer en la sesión ordinaria, con el voto de los siete concejales oficialistas, el aumento del boleto del colectivo urbano de pasajeros. El valor será de $50 sin tarjeta y $48 con el plástico, tal como lo había solicitado la empresa Capital del Monte.

En tanto que el escolar, con tarjeta será de $15 y en efectivo $20; universitarios y jubilados pagarán $20 con tarjeta y $25 sin tarjeta; en tanto que el boleto especial (Guaraní) tendrá un valor de $50 con tarjeta y $60 en efectivo.

Sólo dos concejales de la oposición se pronunciaron en contra, se trata de Mara Frontini y Marcelo Gazzo, quienes argumentaron que “se aumentó un 25% el boleto urbano y a los docentes, por ejemplo, se les ofreció un aumento del 19%”, indicó Frontini.

De este modo, con la aprobación, los ediles volvieron a colocar el boleto en $50 tal como había ocurrido a mediados del año pasado, aumento que después fue vetado argumentando que el subsidio anunciado en aquel momento por el intendente en uso de licencia, Carlos Fernández, nunca llegó.

Durante la última audiencia pública, el representante de la empresa de colectivos dijo que perdieron 17 millones de pesos el año pasado debido a aquel veto del entonces jefe comunal, puesto que tras la anulación de aquella ordenanza se fijó la tarifa en $40 sin tarjeta y 30 con la Sube local.

El concejal Marcelo Gazzo expresó que la posición de su bloque fue clara al votar por la negativa considerando que los costos para el usuario son excesivos.

“Lo expliqué en sesión, el aumento de $5000 a $6500 es mucho para una sola persona, imagínense para el grupo familiar. Eso sería prácticamente el 20% de un salario mínimo, imagínense que el ajuste que siempre se hace en estas cuestiones, el que sale mal beneficiado es el usuario y eso es lo que queremos evitar”, argumentó.

Así también la edil Frontini enfatizó que esto perjudica al bolsillo del obereño. “Se prometió un aumento del subsidio del transporte del 72% que fue comunicado por el ministro Safrán. Entonces consideramos que si el transporte va a recibir un subsidio con un aumento del 72%, porqué perjudicar el bolsillo del obereño”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Marrodán, explicó que lo que se hizo fue volver a los costos de julio del 2021, donde se hicieron los análisis correspondientes para llegar a un costo determinado del boleto urbano.

Indicó que “hoy estamos hablando de un boleto que tiene ocho meses. El ajuste que se hizo fue simplemente olvidarnos del veto, para que se entienda claro, y volver a los valores históricos de julio del 2021″.

Así también la vicepresidente del Concejo, Lilian Vega aclaró que “lo que nos toca a nosotros es garantizar el servicio de transporte urbano, por lo cual tenemos que tomar estas medidas que son odiosas, antipáticas y que nos pone como en desmedro de la economía del vecino pero lo cierto es que lo que nos toca a nosotros es garantizar el servicio para todos”.

El concejal Marcelo Sedoff, dijo que había solicitado oportunamente que se aplique el boleto de transferencia, cuestión que ahora sí se dio, por lo que en esta oportunidad acompañó con su voto el proyecto aprobado.

“Hicimos las averiguaciones con la empresa, está todo en forma como para que se aplique. Faltaba que le den el precio y las líneas donde van a hacer el transbordo. Desde el área de Movilidad Urbana van a definir dentro de qué líneas van a estar” explicó.

Fuente: El Territorio