Los vecinos de la localidad neuquina de Picún Leufú conocen claramente a Nicolás Lorenzón, un joven emprendedor de llaveros y almanaques. No obstante, su currículum no termina ahí, pues también realiza tareas por el medio ambiente y es un activista que constantemente derriba los mitos acerca de la discapacidad.
Ha hecho su nombre con esfuerzo y ayuda de sus padres, Sandra y Aldo, más la de su hermano menor, Pablo. No obstante, este camino tampoco habría sido tan sencillo sin la compañía de Nadia Peyrano, titular de la Subsecretaría de Discapacidad de la Municipalidad de Picún Leufú.
“Nico desempeña tareas en la subsecretaría. Además, es consejero por la comunidad y participa activamente del Co.Pro.Dis (Consejo Provincial de Discapacidad). Fue elegido por votación abierta a la comunidad”, destacó la trabajadora, y sumó: “En nuestra área también tenemos un taller de lombricompuesto.
El muchacho contó: “Yo llegué de muy niño al pueblo, acá hice mi escuelas primaria y secundaria y después me capacité en materia de computación”, señaló mientras repartía sus trabajos, y agregó: “Me apasiona elaborar artesanías en fibrofácil o resina. Y lo lindo es que los llaveros o los almanaques siempre alguien se los lleva como un recuerdo de su paso por la localidad”.
Ahora bien, otra de sus pasiones es estar constantemente promoviendo acciones amigables con el medio ambiente. En base a lo que informó LMNeuquén, junto a sus compañeros, va verdulería por verdulería consiguiendo desechos orgánicos para las lombrices,
Ese humus de las lombrices lo cosechan, pesan, envasan, etiquetan y finalmente venden. Payrano comentó que el joven neuquino participa con entusiasmo y activamente de la huerta comunitaria que tienen en la subsecretaría.
Cabe destacar que, con Nico, son 14 los que integran el grupo. “Nosotros trabajamos articulando con pacientes del hospital, por eso las edades varían desde jóvenes a algunos adultos”, indicó la mujer.
Emprendedor, entusiasta y mediador: un poco de lo que define a Nicolás
Al momento de describir al muchacho, la titular de la subsecretaría aseguró que “es un joven emprendedor, entusiasta, mediador, alegre y solidario. Siempre está dispuesto a ayudar y llevar ideas nuevas para trabajar”.
“Le gusta mucho socializar, así que es quien promociona y ofrece lo que producen en la huerta”. Insistió en el tema del apoyo de su familia, el cual según dijo es incondicional: “Para nosotros ha sido siempre la presencia de la familia una gran ayuda porque cada actividad que proponemos sus padres siempre están”.
Y es que, durante la 28° edición de la fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo, desarrollada durante el 17, 18 y 19 de febrero, este joven trabajador formó parte de los stands de información turística, presentando y entregando unos pequeños almanaques que había elaborado con sus propias manos.
Utilizando su amor por Picún Leufú, le dio una mano a Anabella Meza, miembro de la subsecretaría de Turismo del municipio local. No solo le destacaron sus artesanías: los llaveros en resina y los almanaques, sino esa voluntad y esas ganas de trabajar que nunca pierde.
Opinó que la discapacidad es sólo un rótulo, y las barreras que la sociedad tiene son acortadas con los estímulos y el apoyo de las familias, más la presencia de esta agrupación. “Aspiramos a que puedan lograr el mayor grado de independencia posible. La familia es un pilar importante y el Estado está acompañando estos procesos”, sostuvo.
Más allá de trabajar juntos en la oficina, Payrano comparte muchos momentos y tiempo con Nicolás, habiendo logrado un vínculo mucho más fuerte que el de colegas. “Es como un hijo para mí. Y a su mamá la adoro demasiado ya que fue mi odontóloga cuando yo era niña y hoy atiende a mis hijos”, cerró.