Durante 79 años, Juan Alfredo Coccio no tuvo partida de nacimiento y, por lo tanto, tampoco un DNI. El neuquino, que si bien nació en La Rinconada, vive y trabaja como empleado rural en Chos Malal, donde finalmente pudo hacer los trámites para que lo registren.
Cuando nació en 1944 sus padres no lo registraron, pues era muy común en el campo esperar a recién tener dos o tres hijos para inscribirlos a todos juntos. Al pasar los años, la familia se mudó al norte de Neuquén y ese detalle quedó pendiente.
Cristina Martínez, jefa de Registro Civil Chos Malal, explicó a Canal 7 Noticias: “Él desde muy chiquitito comenzó a trabajar y nunca fue a la escuela, es decir, para el Estado nunca existió”. Aún así, es alguien muy conocido en la localidad.
Don Coccio no existía legalmente y comenzó el proceso por su identidad
“Si bien no nació acá y vino del sur, es muy reconocido porque hace muchos años que está por los alrededores. Lo conocemos y acompañamos todos estos años en esto de querer buscar su identidad”, agregó la funcionaria.
Desde la institución estaban imposibilitados legalmente para registrarlo, a pesar de que se sabía que no tenía documentada su identidad. No obstante, como actualmente trabaja en una chacra, el propietario lo acompañó en todo el proceso administrativo.
“Don Coccio estuvo muy molesto con todas las autoridades porque él entendía que no se lo quería ayudar, nadie le daba respuestas”, dijo la mujer. Entonces, agregó: “En 2021 con la modificación y puesta en vigencia de la ley 27.611, los Registros Civiles pudimos empezar este proceso de inscripción tardía para todos aquellos nacidos que no fueron inscriptos y que superen el año de vida”.
Es así como pudieron comenzar el proceso administrativo. “Si hablamos de los años de vida que tiene don Coccio , haberlo podido resolver en 40 días y que él esté identificado al día de la fecha con un acta de nacimiento donde obran todos sus datos y esperando que el registro nacional extienda su primer DNI. Esta ley que ha venido a beneficiar al don Coccio”, aseguró Martínez.
En menos de dos meses, la partida de nacimiento ya estaba en manos del neuquino: “Él mismo dijo: ‘Hoy es mi primer día de vida’. Para nosotros fue un momento muy lindo que se vivió en el Registro. No fue solo un trámite, fue acompañar su lucha por su identidad”.