Un grupo de ciclistas amateurs de Neuquén pedalearán unos 170 kilómetros durante tres días desde Andacollo hasta Copahue para con el objetivo de visibilizar el pedido de la creación de un centro oncológico en el norte de la provincia.
El grupo “Por Ti Por Mí Por Todos” que nuclea a pacientes con cáncer y familiares, lleva un tiempo impulsando la creación de un centro especializado. Actualmente los pacientes oncológicos del norte neuquino, deben viajar 450 kilómetros hasta la capital para atenderse.
“Conocemos el trabajo que hace este grupo para que se instale un centro oncológico en el norte y con algunos ciclistas de la zona nos pareció importante sumarnos a esta causa justa”, dijo el ciclista Miguel Sprumont en diálogo con LMNeuquén.
Según anticipó ya se anotaron 25 ciclistas que recorrerán 170 kilómetros uniendo Andacollo con Copahue y descansarán en El Cholar y El Huecú. La travesía será desde el sábado 26 hasta el lunes 28 de febrero.
La lucha de María por un centro oncológico en el norte de Neuquén
María Elena Muñoz, es de la localidad de Huinganco y encabeza la asociación que la lucha por un centro oncológico en el norte de la provincia. Ella fue diagnosticada de un cáncer de mama en 2019. Tuvo que viajar 300 kilómetros hasta Zapala para hacerse la quimioterapia. “Los pacientes oncológicos que vivimos en el norte necesitamos un lugar cercano para hacer la quimio como así también los controles”, expresó.
Viajaba en su auto o algún vecino solidario la acercaba. Pero María sostuvo que “No todos los pacientes oncológicos cuentan con la posibilidad que tenía yo de poder trasladarme en vehículo, muchos lo hacen en colectivo, tomándolo a la madrugada y después de la quimio se vuelven de la misma manera con lo que significa cargar con una quimio durante varias horas en un colectivo”.
Desde la asociación no buscan un centro de alta complejidad como el que existe en Neuquén capital, sino “un espacio donde podamos ser atendidos y contemos con especialistas para las primeras consultas y tratamientos”, aseguró María.
Y agregó: “Queremos contar con profesionales y un espacio físico donde se puedan realizar los tratamientos de quimio y radioterapia, sin tener que recorrer tantos kilómetros, evitando así el desgaste físico, emocional y económico que ello representa”.
La mujer aseguró que en el 2019 ya le habían entregado al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, un petitorio con los argumentos para establecer un centro médico en la zona.