La provincia de Neuquén se encuentra en la mira, en las 24 horas salieron 13 denuncias por abuso sexual contra el profesor de música del Jardín de Infantes N°31. El acusado se encuentra detenido y la fiscalía investiga el hecho para resolver si formula cargos o lo libera.
En un diálogo con LU5, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid afirmó que la indagación la lleva a cabo el fiscal Manuel Islas, quien interviene en la Comisaría 21, la cual dio cuenta de las denuncias presentadas por parte de las familias cuyos hijos asisten al instituto infantil.
Fuerte repudio y bronca de los tutores se sintió tras el escrache masivo que hicieron en el domicilio del denunciado, ubicado en las calles Teodoro Planas y Pinamar. Mientras tanto, otro grupo de padres permaneció en el establecimiento educativo donde profesores y directivos se reunieron con el Consejo Provincial de Educación y de Fiscalía para decidir cómo seguir ante la situación.
Por su parte, según informa LM NEUQUÉN, otros funcionarios de Fiscalía asistieron a la casa del profesor para calmar los ánimos y explicar a las familias cómo se va a proceder, y de esa manera respetar la ley y la importancia de la intervención de la Justicia. En una de las primeras denuncias, el padre de una niña contó que: “Ella ve la foto del profesor y nos cuenta qué les hacía”.
Es importante resaltar que “No todas las denuncias implican un niño abusado, muchos denuncian para ver qué le pasó a su hijo sin que él le haya contado nada”, explicó el fiscal Breide Obeid. En el mismo marco, explicó que solamente una de las denuncias indicaría la necesidad de someter al niño a una revisión médica. Se trata de una madre que denuncia que su hijo le contó que el profesor de música lo llevó al baño y allí lo tocó. En este caso, se determinará si hay lesiones que indiquen un abuso sexual.
También aclaró que en caso de que no haya pistas concretas de esto, el niño deberá pasar por la Cámara Gesell, pericia que se utilizará con el resto de los niños. Hay que destacar que para llegar a esa instancia, una psicóloga del Poder Judicial considere previamente que cada uno se encuentra en condiciones de declarar y que cuenta con las herramientas para aportar de manera coherente de lo ocurrido.
Sin embargo, más allá de la bronca lógica de los familiares, los procedimientos judiciales derivan de ciertos pasos que si o si se deben seguir para respetar las garantías de todas las partes y se suelen demorar el avance una causa. “Una denuncia no es prueba”, resaltó Breide Obeid. Luego agregó que, de todas formas, el docente estará bajo las rejas hasta las 19 de este miércoles y que hasta el momento no descartan la posibilidad de acusarlo.
Según fuentes cercanas, indicaron que el profesor tenía antecedentes por abuso en otra provincia. El fiscal Breide afirmó que el acusado “vive en la región hace 17 años y al menos en Neuquén no computa antecedentes”, y se verificará el dato.