Tres imputados en el juicio "Escuelita VI" proclamaron su inocencia en Neuquén

Fue durante la declaración indagatoria por el juicio que investiga delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Tres de los ocho imputados juzgados por violaciones a los derechos humanos en Neuquén durante la última dictadura proclamaron este martes su inocencia, rechazaron acusaciones y negaron su participación en delitos de lesa humanidad, tras prestar declaración indagatoria en el juicio "Escuelita VI" ante el Tribunal Oral Federal N°1 de la capital provincial.

"No participé en ningún plan sistemático, no integré un poder paralelo, no actué en forma clandestina, no apliqué torturas ni perseguí a nadie por su ideología", afirmó el excomandante de Gendarmería, Emilio Sachitella, que estuvo en Junín de los Andes durante la última dictadura.

"Escuelita IV" en Neuquén (web).
"Escuelita IV" en Neuquén (web).

Por otra parte, víctimas que estuvieron detenidas en San Martín de Los Andes, identificaron a Sachitella durante el último golpe militar. El matrimonio conformado por Eduardo Ubaldini y María de Luján Gómez fueron uno de los que lo reconoció previo a su exilio en México.

En el caso del exjefe militar Marcelo Zárraga negó también haber actuado fuera de la ley en las distintas funciones que ejerció durante la dictadura militar. Estuvo a cargo de la escuela de Instrucción Andina en San Carlos de Bariloche, director de radio LU8 en la ciudad rionegrina e interventor de la municipalidad de General Roca.

Centro de detención en Neuquén (web).
Centro de detención en Neuquén (web).

Carlos Benavídez, ex miembro del Destacamento de Inteligencia N°182 de Neuquén, negó las acusaciones en su contra y se limitó a señalar que su trabajo en inteligencia consistía en buscar información sobre los migrantes de la zona, mayoritariamente provenientes de Chile.

"Las técnicas de los imputados cuando declaran siempre son las mismas. No estuve o si estuve no fui", detalló el fiscal federal Miguel Ángel Palazzani a la prensa este martes.

Juicio por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (web).
Juicio por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (web).

Además el fiscal remarcó que lo que ocurrió este martes "nos cambia nada" y que continuarán con las pruebas que tienen. Palazzani dio el ejemplo del exmilitar Marcelo Zárraga, que "según su propio legajo figura que fue 'S 2' y 'S 3', y en la jerga del Ejército todo lo 2 es inteligencia y todo lo 3 es operaciones".

El próximo miércoles 3, el fiscal Palazzani desarrollará su alegato para luego hacer lo propio con  las querellas del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos(Ceprodh) y la Asamblea por los derechos Humanos de Neuquén (APDH).