El cierre de la semana hábil en la provincia de Mendoza se vivió por demás intenso en materia de inseguridad. Y es en que durante la tarde y las últimas horas del viernes, se registraron tres asaltos en toda la provincia -ninguno vinculado entre sí-, mientras que dos personas fueron detenidas luego de cometer uno de estos ilícitos.
// Mirá también: Falsos policías robaron $1 millón de pesos en Las Heras
A estos episodios se sumó, además, la detención de otras cuatro personas -ya durante los primeros minutos del sábado-; todos sorprendidos in fraganti portando armas de fuego.
Falsa mudanza
El primero de los asaltos tuvo lugar en horas de la tarde del viernes, cerca de las 16:10. En San Martín, en las inmediaciones de Ariza y Sud Alto Verde (en ese distrito), un grupo de efectivos policiales observaron una camioneta Ford F-100 azul circulado de forma sospechosa por el lugar y con varios objetos cargados en la caja.
Tras acercarse a los ocupantes del vehículo, los dos hombres manifestaron a los policías que estaban realizando una mudanza. Sin embargo, la versión no les resultó del todo creíble a los uniformados, por lo que procedieron a trasladar a la camioneta y sus ocupantes a la Subcomisaría Giagnoni.
Mientras los policías, los ocupantes del vehículo y la camioneta cargada se encontraban en la dependencia policial, cerca de las 16:45 se dio aviso a los uniformados del robo en un domicilio de la zona donde, tras forzar y romper algunos candados, habían sustraído del interior una heladera y una garrafa de 10 kilos. Precisamente ambos elementos coincidían con las pertenencias que los detenidos llevaban en la camioneta, por lo que quedaron detenidos en el acto.
Asaltos en Guaymallén y Godoy Cruz
En horas de la tarde y de la noche del viernes, dos personas fueron víctimas de sendos asaltos en Guaymallén y en Godoy Cruz.
// Mirá también: Detienen a presuntos integrantes de una banda que robaba con ropa policial
El primero de los episodios ocurrió en el carril Godoy Cruz (Guaymallén) cerca de las 20:10, y la víctima fue una mujer identificada como G. A. (44). Mientras se encontraba atendiendo una panadería, un sujeto armado ingresó y -amenazándola con un arma de fuego- le robó el celular y 2.000 pesos en efectivo.
En tanto, el atraco en Godoy Cruz se registró cerca de las 21:40, en las inmediaciones de Sáenz Peña y 25 de mayo. También una mujer fue la víctima, identificada como L. A. F. (50); quien fue sorprendida por dos asaltantes armados mientras estacionaba su automóvil.
Tras amenazarla, los malvivientes le sustrajeron la cartera y el teléfono celular.
Cuatro detenidos con armas de fuego
Ya en horas de la madrugada del sábado, en tres intervenciones distintas; efectivos de la Policía de Mendoza secuestraron tres armas de fuego y detuvieron a cuatro personas en diferentes departamentos de la provincia.
El primero de los secuestros y detenciones fue en Ciudad, en las inmediaciones de San Martín y Corrientes. Mientras se realizaban tareas de control de Circulación y Gastronomía en el lugar -en el marco de las restricciones por la pandemia- y al momento de controlar un colectivo; se le secuestró a un adolescente de 16 años que se trasladaba en el transporte un revolver calibre 22 largo, de 5 alvéolos, sin cartuchos, sin marca ni número fabril. El menor de edad fue trasladado a la Comisaría Cuarta para ser entregado a sus padres.
El segundo de los procedimientos tuvo lugar en el Barrio Provincias Unidas (Maipú), donde un hombre de 46 años quedó detenido mientras realizaba disparos. En el episodio se le secuestró un revolver calibre 22 largo de 8 alvéolos con cinco vainas y dos proyectiles.
Por último, cerca de las 3 de este sábado, efectivos policiales detuvieron a dos jóvenes de 22 y 26 años en el interior del barrio Campo Papa. Al percatarse de la presencia de los uniformados, ambos intentaron darse a la fuga. No obstante, los efectivos lograron dar con ellos y -entre sus prendas- les secuestraron un revolver calibre 22 con 5 municiones.