Este viernes 21 de octubre, desde las 10.30, y por espacio de una hora aproximadamente, se llevará a cabo un simulacro de sismo provincial en diferentes edificios de la administración pública. El objetivo es poder estar preparados, conocer las medidas de seguridad, primeros auxilios y evacuación ante una emergencia de movimiento sísmico.
Qué actividades de la administración pública se verán afectadas
Puntualmente, la medida se realizará en Casa de Gobierno, Tribunales provinciales, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Concejo Deliberante capitalino. Por lo que las actividades que se realizan en estas dependencias se verán interrumpidas a las 10:30 y por el transcurso de una hora aproximadamente.
Una vez que se inicie la evacuación, el personal de los distintos edificios públicos nombrados se trasladará directamente, en forma ordenada, al Parque Cívico, espacio comprendido entre calles España (al este), Peltier (al sur) y Virgen del Carmen de Cuyo (al Norte).
Qué calles estarán cortadas en el centro mendocino Debido al mencionado simulacro el personal de Tránsito de Ciudad realizará los respectivos cortes de calles. Las interrupciones se realizarán en las siguientes intersecciones desde las 10:30 hasta las 11:30 aproximadamente:
- España y Peltier
- Patricias Mendocinas y Pedro Molina
- Virgen del Carmen y La Pampa.
Desde el Gobierno de Mendoza solicitaron, a todos aquellos que tenían previsto concurrir a alguna de estas dependencias de la administración pública, que no lo hagan en los horarios mencionados ya que se interrumpirán todas las actividades de estas unidades.
De esta forma se evacuará a todo el personal y a todas aquellas personas ajenas de las instituciones y se retomará la actividad después de las 11:30, respetando los turnos, orden de llegada y demás para realizar trámites.
Participarán del evento: Defensa Civil provincial, Defensa Civil municipal, brigadistas de Casa de Gobierno; personal de SER PRISA; Bomberos Voluntarios; Brigadistas Municipales y Brigadistas del Concejo Deliberante, entre otros.
¿Por qué Mendoza es una zona sísmica?
El Gran Mendoza específicamente está localizado en una zona sísmicamente activa. Esto se debe a que la región se ubica sobre la placa continental sudamericana que a pocos kilómetros converge con la placa de Nazca ubicada bajo el océano Pacífico.
Cada una de estas placas se desplaza en direcciones contrarias. La placa de Nazca, sobre la que se encuentra Chile, se hunde bajo la Sudamericana y el contacto entre ambas placas se ubica a unos 100 km de profundidad debajo de la ciudad de Mendoza, pero cuando coinciden estas placas se genera una fuerte compresión debido a una se mueve para el Este y la otra para el Oeste.
El sismo se produce porque el rozamiento de ambas placas supera la resistencia que traba a estas por lo que produce el movimiento de una de ellas formando las ondas sísmicas.
Debido a esto es que en la provincia se realizan distintas acciones para que los ciudadanos sepan actuar ante este tipo de situaciones. Una de estas acciones son los simulacros y otra es saber como armar y tener preparada una mochila de emergencia para cualquier eventualidad.