Se espera descenso de la temperatura en Mendoza y con él la recomendación del chequeo de estufas para evitar accidentes

Las frías temperaturas se aproximan y es necesario realizar un control de los artefactos que más funcionan en invierno para evitar accidentes por monóxido de carbono. Desde Defensa Civil brindan una serie de recomendaciones para esta temporada.

Se espera descenso de la temperatura en Mendoza y con él la recomendación del chequeo de estufas para evitar accidentes
Una vez al año se recomienda revisar estufas del hogar para evitar perdidas de gas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Este fin de semana se caracterizará por las lluvias en Mendoza, pero sobre todo por el descenso de la temperatura. Junto con el cambio de clima se espera que ingrese el frío que acompañará a los mendocinos en los próximos meses. Para evitar accidentes domésticos donde el monóxido de carbono es el protagonista desde Defensa Civil brindan algunas recomendaciones.

Cómo cada año las estufas y artefactos que funcionan a gas son una preocupación para el personal de Seguridad y Defensa Civil de Mendoza. Ante los casos que se presentan en cada invierno de lamentables fallecimientos por monóxido de carbono, indican que es importante revisar los artefactos antes de su uso.

Las recomendaciones más frecuentes son la de limpiar y verificar las instalaciones de gas de las estufas, calefactores y calefones. Para esto es necesario consultar a una persona idónea en este aspecto, como lo son los gasistas matriculados que pueden realizar este trabajo de manera correcta.

Por otro lado, para lograr una mejor circulación del aire y evitar dolores de cabeza es recomendable abrir puertas y ventanas para mantener ventilados los ambientes de la vivienda. Además, se aconseja que los artefactos que funcionan con gas se apaguen durante la noche y no dormir con el gas prendido en la casa.

Desde Defensa Civil recomiendan no usar estufas ni hornallas para calentar los espacios de una casa.
Fotografía José Gabriel Hernández
Desde Defensa Civil recomiendan no usar estufas ni hornallas para calentar los espacios de una casa. Fotografía José Gabriel Hernández

Vinculado con los elementos para dar calor en invierno, muchas veces en las casas se usan las hornallas y el horno de la cocina para generar calor en los ambientes. El uso de estos artefactos para este fin tampoco es recomendable, ya que tienen otro objetivo que es el de cocinar alimentos.

Otras recomendaciones a tener en cuenta con revisar que los artefactos es chequear que los mismos estén ubicados en lugares propicios, el mal estado de los conductos de evaluación de gases de la combustión, quemador de gas con la entrada de aire o la acumulación de hollín.

En el caso de que todos estos consejos no se lleven a cabo el monóxido de carbono estará presente en el ambiente. Una de las maneras de identificarlo es notando la presencia de una llama amarilla o naranja en lugar de la habitual que es azul.

Desde defensa del consumidor indican que ante una intoxicación se llame al 911 y de forma inmediata se abran puertas y ventanas de las casas para ventilar de manera correcta todos los espacios. Los principales síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida del conocimiento.