Personal de Salud advierte que la Gripe arribó en la población mendocina adelantándose a su época habitual

Cumpliendo con el pronóstico del Gobierno Provincial respecto al adelanto de la llegada de la época de la gripe personal del Salud ofrece algunas recomendaciones para identificar la enfermedad, sobre todo en niños.

La fiebre es uno de los síntomas que suelen diferenciar la Gripe de Coronavirus. Imagen ilustrativa de niña con gripe.
La fiebre es uno de los síntomas que suelen diferenciar la Gripe de Coronavirus. Imagen ilustrativa de niña con gripe.

La llegada del otoño y con el arribo del frío en la provincia de Mendoza entre otros factores adelantaron la llegada del la Gripe a la Provincia. Si bien desde el Gobierno local lo venían advirtiendo, es una realidad. Profesionales de la Salud informan que generalmente este virus llega en abril o mayo, pero en esta ocasión se adelantó.

Los síntomas de una gripe son similares a los de coronavirus. Por ello, es necesario poder identificar las características de cada uno para no entrar en estado de alerta y saber como proceder sobre todo con los más pequeños.

“Vemos que se adelantaron las enfermedades respiratorias en Mendoza, generalmente son a fines de abril o en mayo. Este panorama se repite en el resto del país y también en el mundo donde los patrones de enfermedades son muy similares a los que estamos viendo”, comentó Joaquín Arabel, médico pediatra a un noticiero local.

Síntomas de gripe

En aspectos generales tanto de personas adultas, como para niños y adolescentes lo que lo diferencia del coronavirus es la fiebre. “Para no generar alarmas es importante entender que la temperatura corporal es un mecanismo de defensa. Por lo tanto, es importante que entendamos que la fiebre en sí o es mala, pero es necesario identificar que está debajo de ella”, indicó.

El profesional recomienda que el niño o la persona tiene que tener tres días de fiebre y ningún otro síntoma para asistir al Hospital más cercano.

La vacunación es la mejor opción para proteger a los más pequeños y los adultos de la Gripe.
La vacunación es la mejor opción para proteger a los más pequeños y los adultos de la Gripe.

Otro de los síntomas es la dificultad para respirar o la respiración con “quejido”, mal estado general del cuerpo, sensación de “cuerpo cortado” y en los niños generalmente, ante esta dificultad para respirar, las costillas de los pequeños se hunden un poco.

Ante estos signos recomienda intentar bajar la fiebre lo que más se pueda, tener una dieta balanceada encabezada sobre todo por frutas y verduras e hidratar de manera correcta. Bajo ningún punto de vista automedicar “es preferible esperar la proscripción médica antes de tomar algún medicamento por decisión propia.

Por último, el pediatra aclaró la importancia de la implementación de la vacuna de la gripe cada año. Estamos transitando el mejor momento para aplicarla ya que la inmunización tiene un efecto mayor que es de corto plazo, por lo tanto es preferible aplicarla lo más cerca del invierno posible.