Estudiantes de Caseros venció por 1-0 a Gimnasia de Mendoza en el primer partido de una de las semifinales del Reducido de la Primera Nacional, por el segundo ascenso a la Liga Profesional.
El gol lo marcó Facundo “Facha” Castelli, tras sorprender a un Gimnasia que llegó a Caseros con la confianza de su ventaja deportiva. Tras esta derrota, el Lobo mendocino deberá al menos ganar con lo mínimo para pasar a la final.
Un intenso primer tiempo
El Lobo comenzó a hacer pesar su juego asociado ante la búsqueda desesperada mediante las individualidades y tiros a distancia por parte del local, que se vio obligado a asegurar una victoria en casa para luego definir el segundo choque en Mendoza. Así dos formas distintas de llegar al gol se manifestaron en el campo de juego del estadio Ciudad de Caseros.
Gimnasia logró siempre conservar su superioridad numérica para neutralizar al rival, recuperando y saliendo mejor al ataque, en donde logró filtrarse por ambas bandas, ya sea por juego aéreo o con los desequilibrios de Ciccollini o Solari.
Estudiantes, por su parte, con las contras lideradas por Acosta por la banda izquierda donde pudo encontrarse con Pereyra y Castelli, buscó la sorpresa en el arco mensana. Y esta última fue la más directa y efectiva.
Así llegó el gol de Estudiantes
Después de que a los 19′ el gol de cabeza de Maritello quedara anulado por off side, el Pincha salió a buscar el arco de Giménez poniendo en apuros a la defensa del Lobo.
Así fue como a los 32′ apareció el goleador de Estudiantes, el ‘Facha’ Castelli, quien ya se venía anunciado. Tras el centro de Minervino, el “9″ se elevó para darle de cabeza abajo -como dice el manual- y abrir finalmente el marcador.
El 1 a 0 parcial dio respiro a un Estudiantes para irse al descanso, con un crecimiento progresivo que dejó -tras el gol- descolocado al conjunto visitante.
Para el complemento el plan fue seguir sumando, ya que este marcador no suponía tranquilidad para ir luego a Mendoza a jugar otros 90 minutos difíciles.
Segundo tiempo
Con pelotas divididas y mucha fricción, ambos elencos hicieron todo el desgaste posible para un gol más en este partido.
Estudiantes propuso algo más que Gimnasia, que se quedó impreciso después de aquel tanto en el primer tiempo. No supo cómo volver a manejar los hilos, ante un Pincha que se entusiasmó en la zona de los Pitucos.
A lo 20′ Estudiantes estuvo cerca de aumentar en el marcador con una pelota larga de González, que bien supo interceptar Giménez y Mondino, sacar sobre la línea del fondo.
Y a los 37′, la última chance del Lobo apareció con Bersano habilitando a Solari, quien con la cara externa le dio cruzado desviándose apenas por el segundo palo.
Sobre cierre, Gimnasia no supo aprovechar las situaciones presentadas de contra ante una defensa desordenada de Estudiantes, equipo que se aseguró la mínima ventaja de 1-0 para definir el play off de este Reducido por el segundo ascenso, el próximo sábado a las 17.10, en el estadio Víctor Legrotaglie de Mendoza.
Síntesis
Estudiantes de Buenos Aires (1): Lucas Bruera; Delfor Minervino, Juan Cruz Randazzo, Stefano Brundo y Lautaro Lusnig; Sebastián Mayorga, Nicolás Pelaitay y Enzo Acosta; Kevin González, Facundo Castelli y Facundo Pereyra. DT: Walter Otta.
Gimnasia y Esgrima de Mendoza (0): Tomás Giménez; Lucas Arce, Diego Mondino, Franco Meritello y Fernando Bersano, Oscar Garrido y Matías Villarreal, Leandro Ciccolini; Santiago Solari, Mario Galeano y Matías Nouet. DT: Luca Marcogiuseppe.
Cambios: en el segundo tiempo, 14′ Tomás López por Arce (G), 20′ Germán Riveros por Galeano y Mariano Barbieri por Nouet (G), 25′ Franco Lonardi por González, Elías Alderete por Castelli, 33′ Alan Cantero por Pereyra (E), 36′ Nicolás Romano por Ciccolini (G), 39′ Diego López por Minervino y Lautaro Parisi por Acosta (E).
Gol: primer tiempo, 32′ Facundo Castelli (E).
Arbitro: Pablo Giménez.
Asistentes: Gerardo Lencina, Walter Ferreyra y Nahuel Viñas
Cancha: Estudiantes de Buenos Aires.