El Movimiento Juvenil Peregrinos (MJP) fue fundado el 17 de agosto de 1972 por el padre José Manzano en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, de Ciudad. Así les propuso a los jóvenes de su comunidad un estilo de vida cristiano, para reflejarlo en todos los ámbitos de sus vidas. Este fin de semana festejan su 50° aniversario e invitan a toda la comunidad a participar del evento.
Cuál es su historia
El movimiento quedó formalmente constituido el 30 de junio de 1972 e inició sus actividades aquel 17 de agosto, de la mano del primer retiro de varones denominado “Copos de gracia”. De esta manera comenzaron los retiros de conversión que denominaron “Oasis”.
En ese mismo año le siguió un segundo retiro para mujeres. De esta forma las vivencias se siguieron multiplicando: nació Peregrinos II Centro, Peregrinos II Este y las experiencias llegaron hasta replicarse en Valparaíso (Chile).
En 1990 se vio la necesidad de ofrecer un proceso de crecimiento espiritual para los jóvenes que realizaban actividades en parroquias. Así fue como surgió el “Oasis parroquial”.
Ya en 1999, y ante la necesidad de brindar contención espiritual y guiar en la misión en la vida adulta, nació Peregrinos III Centro. El mismo estaba destinado a mayores de 27 años. Y en 2007, el Este también abrió las puertas a los “jóvenes adultos”. Luego en 2017 se realizó el primer oasis de parroquiales en esa zona del este provincial.
Este 2022 vuelve la experiencia del Oasis al Valle de Uco, más precisamente a Tunuyán. En la actualidad, asisten personas desde los 16 hasta los 35 años y siguen sumándose atraídos por la propuesta espiritual, llegando a conformarse nueve comunidades en Mendoza.
El espíritu que sigue sumando
Son ya 585 retiros de conversión que han transformado la vida de más de 20.000 jóvenes en todo el territorio provincial. A partir de estos oasis, los participantes quedan insertos en el movimiento para vivir un proceso continuo de espiritualidad. Se los invita a formar pequeñas comunidades llamadas remansos, en los que comparten con sus pares la fe y la vida.
Los festejos
El domingo 21 de agosto, desde las 10, se realizará el festejo central por los 50 años de este movimiento. La celebración tendrá lugar en el microestadio Don Orione (Renato Della Santa 1987, de Godoy Cruz), con un almuerzo a la canasta.
Además, habrá música, shows en vivo, actividades para compartir y juegos para niños. El evento finalizará con una misa a las 18, presidida por el arzobispo de Mendoza, Mons. Marcelo Colombo. La entrada es libre y gratuita.