Tras la reunión del Consejo Federal de Educación, realizada el viernes 13 en la que participó el director general de Escuelas José Thomas, se emitió la resolución 386/2021. En ella se deja por sentado que “se priorizará el sostenimiento de clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria de acuerdo con el nivel de riesgo de los distintos aglomerados urbanos, partidos o departamentos, pueblos o parajes” en todo el país.
Entre las especificaciones de la resolución, el artículo 7 establece que las jurisdicciones “deberán acordar con los ministerios de transporte, o autoridad pertinente y las empresas prestadoras del servicio, los mecanismos que den prioridad al transporte de estudiantes (y sus acompañantes) y docentes y la provisión adecuada del parque automotor público en los horarios pico de transporte para escolares”.
Según lo que definieron las autoridades escolares reunidas en el Consejo, “el personal directivo, docente y no docente y los y las estudiantes -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales o a actividades educativas no escolares presenciales que se hubieran reanudado, quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte”.
Para ello -continúa el artículo 7 de la resolución 386- “las personas alcanzadas por la presente medida, por sí, o por medio de sus acompañantes cuando no tuvieren edad suficiente para hacerlo en forma autónoma, deberán tramitar el ‘Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19’.
Sin embargo, en la provincia de Mendoza -en coherencia con las actividades habilitadas por el decreto provincial- no se requiere esa habilitación, según se informó desde la Dirección General de Escuelas.