El seleccionado argentino femenino de básquetbol festejó anoche por dos motivos en el Sudamericano de básquet, que se desarrolla en San Luis: primero, porque Colombia es un rival difícil y tras vencerlo por 71 a 60, se logró pasar a la final y pelear por el título.
Y segundo, porque aseguró la clasificación a la próxima AmericaCup, que era el otro gran objetivo propuesto.
El equipo dirigido por Gregorio Martínez cumplió con uno de los objetivos propuestos en este certamen, entrar a la próxima AmeriCup 2023 (o Copa América), algo que el año pasado las Gigantes no pudieron terminar por contagios de Covid-19 en el plantel, dejándoles el gusto amargo de la frustración. Por lo que el hecho de haber clasificado nuevamente a este AmeriCup, les permitirá a la Argentina tener su revancha personal.
Y el otro gran objetivo, es ganarle a Brasil y obtener nuevamente el título sudamericano.
Detalles del partido
La victoria del conjunto argentino se consumó con la siguiente progresión: 14-16, 30-32, 57-48 y 71-60.
La alera Luciana Delabarba (Lanús) cumplió una descollante tarea -sobre todo en el tercer cuarto- y finalizó con una planilla de 23 puntos (5-9 en dobles, 4-7 en triples, 1-1 en libres), 2 robos, 2 bloqueos y un rebote en 32 minutos.
En tanto, que la interna Agostina Burani (Lanús) concluyó su faena con 14 unidades y 4 rebotes; mientras que la alerta mendocina Andrea Boquete cerró con 13 tantos y 5 rebotes. Por su parte, Candela Gentinetta aportó con 7 unidades y 5 tableros y la capitana Melisa Gretter (Estudiantes de Madrid, España) contribuyó con un saldo de 3 tantos, 11 asistencias y 4 rebotes.
En el elenco colombiano, por su lado, la armadora Manuel Ríos terminó con un balance de 12 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.
A primera hora, el quinteto brasileño demolió a su par venezolano. La ala pivote Goncalves aportó 21 tantos y 9 rebotes en el elenco ganador.
La final
Las Gigantes intentarán repetir lo alcanzado en el 2018 y coronarse como las campeonas sudamericanas. Pero para eso, deberán jugar la final este sábado, desde las 21, contra el representativo de Brasil, equipo que vapuleó a Venezuela por 105-54.
Este partido decisivo será también en el estadio Arena La Pedrera, de la ciudad de Villa Mercedes.