El beach vóley tiene a Tunuyán como cuna de referentes. Muchos nombres destacados salieron de ese lugar del Valle de Uco. Actualmente se destaca Bautista Amieva, que junto a su amigo Leonardo Aveiro, lograron tres medallas de oro consecutivas en el Pro Tour de Europa, siendo los primeros en obtenerlo para la Argentina.

Representando al país, los tunuyaninos están cumpliendo sueños, sobre todo uno en particular compartido con quien fue en algún momento el mentor de ambos en esta variante del vóley, Carlos Amieva.

“Siempre quiso que jugáramos juntos (con Aveiro) en el exterior y lamentablemente lo pudimos hacer cuando él ya no está”, expresó Bautista, hijo del reconocido entrenador que falleció en enero pasado, conmocionando a todo el ámbito deportivo.

Le diría que estoy y voy a hacer todo lo posible para poder llegar a donde el siempre quiso y que no me voy a dar por vencido hasta lograrlo”, agregó, quien destacó la labor de su papá y la contribución que le hizo al seleccionado nacional, que tiene actualmente -además de Bautista y el sobrino del intendente- a seis jugadores del Valle de Uco incorporados.

Bautista Amieva el festejo con su compañero Leo Aveiro, tras vencer en la final del Pro Tour de Eslovenia. Foto: Bautista Amieva

El gran presente con la dupla tunuyanina

Sin dudas que el regreso a casa fue sobre “una nube”, según dijo el campeón mientras hacía escala en Perú, durante la entrevista.

Este binomio necesitaba probarles a todos que tienen madera de campeones. ¡Y valla que lo lograron! Obtuvieron tres medallas oro en el primer viaje con el Seleccionado Argentino. Lo hicieron en el Pro Tour en Bélgica, Italia y Eslovenia.

Leo Aveiro (N°1) y Bautista Amieva (N°2), campeones en Italia. Foto: Bautista Amieva

“Estamos muy felices. Hacía mucho tiempo que veníamos peleando por nuestro lugar en el seleccionado y para poder viajar a competir a nivel internacional. Y la primera vez que lo hicimos, conseguimos las tres medallas de oro. Eso nos deja tranquilos de que estamos trabajando bien y de que todo el esfuerzo está dando sus frutos”, confió el entrevistado por Vía Mendoza.

Bautista Amieva junto a Mauro Zelayes, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Foto: Bautista Amieva

-¿Pensás en mundiales o en el próximo Juegos Olímpicos?

-Todo el tiempo. Uno empieza a jugar el deporte soñando llegar a esas competencias y el foco está puesto ahí, pero el camino es largo. Sin embargo, siempre hacemos lo mejor posible para llegar. Por ahora, necesitamos tener mucha competencia por lo que buscaremos ir a cada torneo que podamos. Quedan muchas fechas del Beach Pro Tour, la gira Sudamericana, los World Tour, Juegos Odesur. Ojalá podamos ir a todos, pero de no ser así, nos entrenaremos con el mismo ritmo de todos los días y a un gran nivel.

Bautista Amieva, en defensa durante el Pro Tour de Bélgica. Foto: Bautista Amieva

Bautista y su vida en el beach voley

“Prácticamente nací con una pelota de vóley en la mano porque Carlos, aparte de ser mi papá también era mi entrenador. Por lo que todos en mi familia seguimos su camino”, dijo el olímpico que hizo podio en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

En la arena o en el aire, Bautista Amieva es pura efectividad. Foto: Bautista Amieva

Y luego agregó: “El vóley siempre fue mi deporte favorito. Tenía muchos amigos y entrenábamos todos juntos en Tunuyán. También me gustaba el fútbol pero soy muy malo jugando”.

Bautista Amieva firme en defensa. Foto: Bautista Amieva

-¿Qué podés destacar de vos? ¿Cuál es tu fuerte?

-Siempre ir hacia adelante para que las cosas mejoren cada día. Trato de no pensar en las cosas, me enfoco en lo que está por venir y trabajo en base a eso.

Bautista Amieva y su zurda letal. Foto: Bautista Amieva

-¿Qué lugar ocupa el beach voley de la provincia a nivel nacional?

-El beach en Mendoza siempre pisó fuerte. Siempre tuvo duplas en competencias con buenos resultados. Referentes de Tunuyán, San Carlos, Mendoza capital pusieron su granito de arena para que este deporte creciera.

-¿Qué haría falta en Mendoza para que el beach esté más presente y activo?

-Creo que faltaría tener un circuito mendocino más estable. Pero de por si en Argentina no lo es, por lo que es difícil pedir que lo sea una provincia.

Leo Aveiro (N°1) y Bautista Amieva (N°2), campeones en Italia. Foto: Bautista Amieva

Arraigado a su lindo Tunuyán

“Mi departamento siempre será mi lugar favorito en el mundo. Me tocó muchas veces estar lejos e irme a vivir a otros lados. Pero extraño cómo es y la cantidad de gente querida que tengo en ese lugar”, afirmó Bautista.

Y además porque “en Tunuyán se apoyó siempre al beach y a sus jugadores. El municipio está presente y de no ser por el, Leo y yo no estaríamos donde estamos ahora”, sostuvo el campeón.

Leo Aveiro (N°1) y Bautista Amieva (N°2), campeones en Bélgica. Foto: Bautista Amieva

-¿Qué mensajes les das a los futuros jugadores del beach voley?

-Que en Tunuyán siempre hay lugar para todos los que se quieran sumar al beach. Porque entre más gente haya practicando el deporte, más grande lo vamos a hacer.

Los logros más destacados

  • Campeón Mendocino
  • Campeón Argentino
  • Cinco medallas de oro sudamericanas
  • Medalla de bronce Olímpico Buenos Aires 2018
  • Medalla de bronce en el World Tour en Holanda
  • Jugó tres mundiales, dos en China y uno en Thailandia, donde logró el cuarto lugar.
  • Campeón de la Continental Cup, clasificatoria para Tokio (NdR: una dupla bonaerense terminó participando de esos Juegos)
  • Medallas de oro en el Beach Pro Tour, en Bélgica, Italia y Eslovenia.