Alumnos del Colegio Santa Teresita reclaman por casos de abuso

Jóvenes de la Institución educativa denunciaron al profesor de religión por sobrepasarse con el alumnado femenino.

Alumnos del Colegio Santa Teresita reclaman por casos de abuso
Alumnos con carteles tras acusar abuso de parte de un profesor

Los alumnos de 5to año del Colegio Santa Teresita de Guaymallén realizaron este martes una sentada en la calle, frente a la escuela, para reclamar por los abusos del profesor que les dictaba religión. Desde el viernes pasado vienen hablando con los directivos para poder tomar medidas.

Desde la dirección del Colegio afirmaron que se enteraron de la situación la semana pasada y ya separaron al docente del cargo. Según trascendió, el profesor ya habría tenido denuncias por los mismos sucesos.

Las alumnas del Santa Teresita habrían sido las hostigadas por el docente por publicaciones en las redes y según los testimonios públicos en la manifestación de ayer se conoció que tocaba a las jóvenes de manera incómoda e invadiendo su espacio personal. También señalaron que realizaba preguntas sobre la vida sexual del alumnado y hacía diferencia entre saludos entre varones y mujeres. A ellos los saludaba con un puño y a ellas las abrazaba contra su cuerpo.

Sentada en el Colegio Santa Teresita de Guaymallén
Sentada en el Colegio Santa Teresita de Guaymallén

Durante la sentada realizada los alumnos acusaron a la Directora del establecimiento educativo como cómplice, al asegurar que ella conocía lo que el docente hacía y lo encubría. Hubo carteles pegados con escaches hacía ambas personas y la frase que sostuvieron fue ‘No nos callamos más’.

Debido a las publicaciones de las alumnas que se animaron a denunciarlo por las redes sociales, ex alumnas egresadas se unieron en los testimonios, contando sucesos parecidos a los que las chicas relataban.

Los padres acompañaron el reclamo que realizaron los alumnos y pidieron que los directivos tomen medidas, además de que el profesor no trabaje más con menores de edad. Desde el Colegio realizaron un acta sobre la situación.

Reglamente desde el DOAITE

Miguel Conocente, coordinador de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias escolares, recordó que el procedimiento para estas situaciones es dar aviso a los padres, dar conocimiento del estado del alumno al sistema de salud con el que cuente el colegio por si la persona necesita evaluación, junto con asesoramiento para realizar la denuncia en la fiscalía y luego apartar del cargo al docente para iniciar la investigación.

Las sanciones posibles son dos: una medida disciplinar mediante un acta y el apartamiento preventivo de la persona, hasta saber que sucedió. En caso de ser no personal docente, se hace la presentación en el área de recursos humanos la DGE.