Deudores hipotecarios que tomaron créditos bajo la forma de cálculo UVA, hoy temen que no puedan seguir pagando y perder sus viviendas a partir de ejecuciones hipotecarias.
El trasfondo es toda la problemática de vivienda del país. Este tipo de auxilio, desde el 2016, alcanza a unas 200 mil familias. El problema actual, es la crisis que disparó los indicadores de cálculo de esta UVA y los sueldos que quedaron retrasados.
Cerca de 15 mil mendocinos están en esta condición y están reclamando algún auxilio, como una ley de emergencia que evite los remates y que cambien las condiciones para que las UVA tomen otros parámetros.
Deudores se reunieron con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, para tratar de dar respuesta a esta necesidad.
Isabel es suscriptora de crédito y contó en radio Nihuil: "No queremos que nos regalen nada, queremos pagar nuestras casas, hay muchas familias que están recibiendo notificaciones para ejecutar su hipoteca, nos gustaría que nos escuchen. Nosotros no tenemos una bandera política, sólo pedimos que nos ayuden a encontrar una solución"
"Hoy te aumentan entre 1.000, 1.500 y 1.800 pesos por mes y no te permite organizar los gastos familiares", agregó.
Una UVA en 2016, para este mismo mes de abril, estaba a 14,06 pesos. En los dos primeros años creció 30% estimativamente pero desde el 2018 a la fecha lleva 50% de incremento, lo que era 14 pesos hoy está en 34 pesos. Los montos adeudados se multiplicaron en esos porcentajes arriba del 125% y los sueldos no crecieron en esa proporción. Allí está el mayor problema que, además de atenazar a mucho de los deudores, ha disuadido mucho de los tomadores. El Banco Nación ha dado 8 mil millones de pesos de créditos UVA en 2018.
Mariela, otra suscriptora de crédito, indicó: "Lo que se trata es de lograr una ley de emergencia en donde se tenga en cuenta que hoy en día la UVA está atada a un coeficiente de inflación, para que este más bien ligada a los coeficientes de los aumentos salariales reales".
El diputado nacional José Luis Ramón, por otra parte, dio detalles de su proyecto para solucionar este inconveniente: "Normalmente son personas que al tener ingresos medios dejan de consumir otras cosas para pagar el crédito porque se trata de su vivienda, pero el problema es que ya a algunos les ha llegado la intimación por la falta de pago. Ante esta situación presentamos un proyecto de ley para que se declare la emergencia por un lapso de 3 años de los créditos UVA, sobre todo para aquellas familias que la tienen como vivienda única. La idea es que por tres años, los bancos no puedan instalar una bandera de remate en ninguno de esos inmuebles".