El presidente Mauricio Macri encabezó el acto por el Bicentenario del Cruce de Los Andes en el Campo Histórico El Plumerillo. Tanto él, como el gobernador Alfredo Cornejo hicieron alusión a la grandeza del General San Martín y lo relacionaron con la actualidad.
En su discurso Macri dijo: "Es un honor estar hoy en esta tierra con tanta historia y con tanto futuro conmemorando el momento que cambió el destino de Argentina, Chile y Perú. Hace meses festejamos el bicentenario de la Independencia y hoy estamos acá para festejar los 200 años desde que se movilizaron sanjuaninos, riojanos y gente de otras provincias en una hazaña que liberó medio continente. Esa hazaña nos dejó la libertad ¿que significa? Que podemos ser protagonista de nuestro futuro, que podemos construir la mejor versión de cada uno de nosotros, ayudar a cada argentino a que pueda elegir en el camino de la búsqueda de la felicidad".
Y agregó: Hay otra enseñanza que es que si queremos que un proyecto tenga éxito hay que trabajar en equipo, por eso el General Don José de San Martín, un hombre extraordinario, desde su inteligencia entendió que para que este proyecto tuviera éxito necesitaba de mucha gente y se avocó y sembrar el sueño de libertad como posible. Hoy en el siglo XXI estamos seguros que una argentina sin exclusión, con posibilidades de progreso para todos, es posible. Pero solo si estamos juntos."
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo dijo: "Es imposible no sentir la vibración de la historia en este Campo, desde donde hace dos siglos se puso en marcha la epopeya. Debemos honrar el legado y transmitir a nuestros compatriotas el espíritu sanmartiniano, debe servirnos de guía. Deseo que ese espíritu vuelva a ser la brújula que inspire a nuestra dirigencia".
“Estamos acá para honrar a un hombre que ideó un plan y trabajó duro para concretarlo, y lo logró, pero no estaba solo, en medio de las adversidades lideró un equipo y dejó el testimonio de que nada se obtiene con improvisación y que solo el trabajo coordinado entre compatriotas nos dará libertad, debemos ser fieles a su legado inmortal”, cerró.
También estuvieron en el jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Defensa, Julio César Martínez; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.