La tercera semana de mayo se conmemora a nivel mundial la "Semana del Parto Respetado". Este año el lema es "Menos intervenciones, más cuidados". En ese contexto, la la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Elisabeth Crescitelli, inició las actividades oficiales y aseguró que en la provincia, el sistema de salud "desalienta el parto en el domicilio".
La ministra destacó: "La provincia desalienta el parto a domicilio. Si bien se realizaron 20 en 2017, trabajamos arduamente para desestimar esta práctica para evitar complicaciones que se puedan suceder en el domicilio".
"A si también, quiero honrar la labor y capacitación de todo el recurso humano que trabaja en Maternidad e Infancia. Su trabajo y esfuerzo de muchos años es lo que ha hecho posible que hoy tengamos tasas de mortalidad materna que nos orgullecen como provincia, del 1,6 por 10 mil nacimientos", agregó la titular de Salud.
"El trabajo conjunto ha permitido bajar a cifras históricas de la mortalidad materna. Concentramos en el Valle de Uco los nacimientos en el Hospital Scaravelli, donde no hubo ningún caso de muerte materna. Además, se observa una disminución significativa de la mortalidad infantil. Tupungato, que históricamente ha sido el departamento con mayor mortalidad infantil, ha revertido esta condición. Esto deja claro cómo nos ocupamos del binomio madre-hijo", agregó Crescitelli.
Por su parte, la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi dijo: "La idea es instaurar en la sociedad que el parto es un hecho natural, donde se debe tratar de intervenir lo menos posible, siempre que se den las condiciones adecuadas en un parto institucionalizado", puntualizó Rinaldi.