La menor abandonada en pleno centro mendocino será dada de alta, en una semana aproximadamente, y se entregará a una familia temporaria; mientras la Justicia busca a la madre.
"Cuando le den el alta el OAL va a tomar una medida excepcional y la niña quedará a cargo de una familia temporaria", detalló a Los Andes Belén Caniafloglia, titular de Cuidados Alternativos de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos (Dinaf). Explicó que desde entonces deberán esperar 30 días para ver si se averiguan datos filiatorios de la beba.
"Si no aparece nadie se solicita al juez el estado de adoptabilidad y se pide la vinculación con pretensos adoptantes", detalló la experta.
Este proceso puede tardar entre 30 y 40 días si no se detecta a la familia de origen, pero si llegase a haberla el trámite dura entre siete y diez meses.
"Una vez que se declara el estado de adoptabilidad se llama al Registro Único de Adopción (RUA) donde tienen el listado de familias inscriptas según un orden de prioridad ya establecido", precisó.