Federico Caccavari el guardavidas mendocino que salvó a tres niños de un cauce

"Mi función era de cerrojo del operativo durante la práctica de los bomberos. Si había algún problema yo tenía que actuar", relató. Quieren que por Ley se regule la actividad de los rescatistas.

Federico Caccavari (30) fue el guardavidas que percibió el problema y se lanzó a rescatar a los niños.
Federico Caccavari (30) fue el guardavidas que percibió el problema y se lanzó a rescatar a los niños.

Un grupo de guardavidas rescató a tres niños de entre 8 y 10 años que eran arrastrados por la corriente de un canal de Rivadavia. La acción quedó registrada en un impresionante video que se dio a conocer para que la sociedad tome conciencia de que un simple juego puede terminar en una tragedia.

Federico Caccavari (30) fue el guardavidas que percibió el problema y se lanzó a ayudarlos."Mi función era de cerrojo del operativo de seguridad durante la práctica de los bomberos. Si un hombre tenía algún inconveniente yo tenía que estar preparado para actuar. Por eso estaba con el equipo de rescate: cuerda, casco y chaleco", relató.

"Alcancé a preguntarle a uno de los niños si estaba bien y me respondió que no con la cabeza. Con mis compañeros Marcos Renato y Leo Agüero comenzamos a correr, mientras tanto me ataban una cuerda de vida al chaleco rescatador para estar vinculado con el afuera. Cuando me tiré al zanjón el suelo estaba resbaloso y la cuerda se cortó porque hizo fricción con la pared", remarcó.

El día jueves 21 de diciembre se realizaba una charla en Rescate de aguas rápidas para los bomberos del Departamento de...

Posted by Guardavidas Mendoza Amgraa on Saturday, December 23, 2017

Todo comenzó el viernes 22 cuando los integrantes de la Asociación Mendocina de Guardavidas, Rescatistas, Acuáticos y Afines (Amgraa) realizaban una capacitación destinada a los bomberos de la comuna sobre rescate de aguas rápidas en las márgenes del Canal Marginal. Terminada la práctica, cerca de las 18, observaron como varios niños se tiraron al cauce y segundos después una correntada se los llevaba, sin poder salir.

En busca de la Ley Nacional de Guardavidas

En Mendoza existen cerca de 500 salvavidas profesionales. Buscan que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Guardavidas para que las piletas y espejos de agua tenga cuidadores idóneos y así regular la actividad tanto en el ámbito público como en el privado.

Lamentamos el fallecimiento de Agustín Fuentes la primer víctima de la temporada.. Nuestro más sentido pésame... Más que nunca luchamos para que se respete la posición del #Guardavidas y estos hechos dejen de pasar en la provincia de Mendoza #PorUnaLeyDeGuardavidas https://losandes.com.ar/article/view?slug=un-joven-de-20-anos-murio-ahogado-mientras-se-refrescaba-en-una-laguna-en-lavalle

Posted by Guardavidas Mendoza Amgraa on Monday, November 13, 2017

Caccavari señaló que "el tema de guardavidas es muy virgen en la provincia.

En San Carlos están inaugurando una playa sin salvavidas, pese a que hay una ley nacional que establece que es obligatorio. Lo mismo pasa en las escuelas de verano. Se mueren personas todos los años sin que se avance. Muchas veces quienes cuidan las piletas no tienen las nociones básicas de primeros auxilios."

Sin ir más lejos, durante la última temporada de verano en la parte fuerte del río Mendoza rescataron a 18 personas.