El Gobernador, Rodolfo Suárez, le pidió a los mendocinos "mayor responsabilidad" al solicitarles "respetar las regulaciones vigentes, cada uno salga a la calle sólo y cuando sea indispensable".
A través de sus redes sociales, el mandatario sostuvo que es un momento "crucial" y que el virus "está entre nosotros y el distanciamiento físico es clave para cortar las cadenas de contagio. No hay tiempo que perder. Seamos solidarias, seamos solidarios, optemos los próximos 15 días por el Aislamiento Voluntario".
"Con el aislamiento voluntario se disminuye la circulación de gente, lo que permite cuidarnos, ayudando a quienes tienen que salir sí o sí para mantener su fuente de ingreso. Y cuidar a nuestros adultos mayores que son los que más riesgo de vida corren", solicitó el Gobernador.
De este modo, Suárez dejó en claro que la provincia de Mendoza continúa en etapa de distanciamiento social, obligatorio y preventivo. Por esta razón, el Gobierno provincial solicita a los ciudadanos que respeten las medidas establecidas para evitar los contagios. Por lo que se recomienda salir del hogar sólo si es necesario, y siempre respetando las medidas establecidas:
- Uso del tapabocas.
- Distanciamiento social de dos metros.
- Salidas por terminación del DNI.
Protocolos vigentes
Se mantienen las limitaciones según la finalización del DNI. Así, las personas cuyos documentos terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los lunes, miércoles, viernes de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 8 a 13. En tanto, las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los martes, jueves, sábados de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 13 a 19.
Continúa la restricción de la circulación de personas en toda la provincia entre las 23.30 de cada día y las 5.30 del día siguiente. Solo están exceptuadas aquellas personas que deban circular en alguna situación de emergencia médica debidamente justificada, y las personas vinculadas a la prestación de servicio de salud. También aquellos ciudadanos que están afectados a los servicios de entrega a domicilio y deliveries.
Sobre las reuniones familiares, continúan autorizados en toda la provincia los encuentros de hasta un máximo de 10 personas con “parentesco en razón de la naturaleza, las técnicas de reproducción humana asistida, la adopción o la afinidad, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral”. Las reuniones podrán realizarse solo los días domingos, de 11 a 19. Para estas actividades no se aplica la limitación de finalización del DNI “ni será aplicable a su respecto el concepto de cercanía”.
Horarios vigentes para actividades habilitadas
- Comercio en general:
- Supermercados mayoristas y minoristas
- Centros comerciales, malls y shopping centers:
- Bares, confiterías y restaurantes:
- Las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación.
- Expendio de combustible sin límites de horario.
- Reparto a domicilio (delivery)
- Actividad física y gimnasios:
- Administración pública
- Asistencia a cementerios
Transporte público
Desde este jueves 16 de julio, el transporte público en Mendoza extenderá su circulación una hora más, y finalizará su servicio a las 0.30. La medida surge después de evaluar, durante una semana, el sistema de pasajeros en el marco de las restricciones generales vigentes, que a través del Decreto 847 determinan la circulación de personas desde las 05.30 hasta las 23.30.
La extensión en el servicio de pasajeros responde a la necesidad de programar mejor el regreso a los hogares de las personas que realizan actividades exceptuadas y finalizan su jornada laboral antes del horario de restricción.
Salidas recreativas, sin cambios
Para los departamentos de toda la provincia, las salidas de recreación se mantienen del mismo modo, al igual que la práctica de deportes ya habilitados. Desde el Gobierno se insiste en que se extremen los cuidados de protección.
Multas y sanciones
Habrá multas de $50 mil para propietarios y de $5 mil para infractores. Además, con la incorporación del artículo 119 bis al Código Contravencional de la Provincia, se establecen sanciones de entre 15 y 30 días de arresto o trabajo comunitario desde 60 hasta 80 días para quienes no cumplan con las normas que regulan los encuentros familiares. En caso de reincidencia la sanción se elevará al doble de su mínimo y máximo.