Más allá de que por la Ley de Tránsito que rige a nivel nacional y por los requisitos de habilitación de servicios de traslado de pasajeros a nivel provincial, se exija que los transportes de media y larga distancia cuenten obligatoriamente con el cinturón de seguridad, no es común que los pasajeros lo usen. Y esto habría sucedido en la tragedia en San Rafael.
Nadie controla que se los coloquen y que tampoco exista la "cultura" de usarlos en ómnibus o tráfics son dos de los motivos que alientan esta falta de precaución.
Legislación Desde 2007, tras las modificaciones que sufrió la ley 24.449, se determinó a nivel nacional que "en el caso de vehículos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, tendrán cinturones de seguridad en todos los asientos de la unidad".
Sin embargo, muchas de las unidades de traslado no los poseen y, los que sí cumplen con la normativa, no obligan a los pasajeros a que los utilicen y estos se resisten en su mayoría a hacerlo.
"Está dentro de la reglamentación pero pocos la cumplen. Ningún micro pide que los pasajeros usen el cinturón. Por eso al impactar, varios chicos salieron despedidos del micro. Nunca habíamos tenido un accidente tan violento", declaró el subcomisario Néstor Moyano, del departamento de Bomberos de San Rafael, tras la asistencia que brindaron en la Cuesta de los Terneros.
Según los detalles aportados por los rescatistas, incluso por algunos de los sobrevivientes, aparentemente ninguno de los pasajeros que viajaban de Las Leñas a San Rafael estaba sujeto por el cinturón de seguridad. Lo que las pericias deberán determinar es si contaba con ellos este ómnibus que, de por sí, hacía 6 meses que estaba inhabilitado para circular por las rutas nacionales.