Gatillo fácil: el Gobierno de Mendoza deberá indemnizar a los familiares de Franco Díaz

El joven de 19 años fue asesinado por un policía en una fiesta celebrada en el barrio Palumbo de Godoy Cruz.

Policías de Mendoza.
Policías de Mendoza.

El Gobierno de Mendoza deberá indemnizar en más de $500.000 a los familiares de Franco Díaz, un joven de 19 años que fue asesinado por un policía en una fiesta celebrada en el barrio Palumbo de Godoy Cruz durante la madrugada del 5 de mayo de 2012.

El policía que asesinó a Díaz, Walter García Lenis, fue condenado a prisión perpetua por la Primera Cámara del Crimen en agosto de 2013.

La jueza Cecilia Landaburu, del Tribunal de Gestión Asociada Segundo, confirmó el fallo aunque se trata de una sentencia de primera instancia que puede ser apelada, por lo cual los montos pueden modificarse.

El hecho: en la madrugada del 5 de mayo de 2012, el efectivo concurrió al domicilio donde se desarrollaba la fiesta, en Olaya Pescara de Tomba y Groussac, a partir de una denuncia por ruidos molestos.

El agente extrajo su arma 9 mm y disparó contra la gente que se encontraba en el lugar, provocando la muerte de Díaz -el disparo le entró por el mentón y salió por la nunca- e hiriendo a otra joven. Tras lo ocurrido, el efectivo se fugó del lugar.

En el juicio en su contra, sus propios compañeros reconocieron que García Lenis se excedió y que la situación no ameritaba la utilización de su arma reglamentaria, ya que debía utilizar postas de goma como hicieron el resto de los agentes que acudieron al lugar. Fuente: Mdz