Campo Minado: Arte por la integración

Campo Minado es un proyecto que reúne veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas treinta y pico de años después.

Campo Minado
Campo Minado

La obra teatral Campo Minado son en realidad seis historias de dolor entre ex combatientes argentinos y británicos, con heroísmos y traumas. Más que actuar ellos cuentan sus vivencias durante el conflicto armado.

En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra.

Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje.

Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles.

David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo.

Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista.

Sukrim Rai fue un Ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad.

Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón.

Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano: un sobreviviente, un héroe, un loco? El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia.

Indaga las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.

Hoy saben que la reconciliación vino de la mano del teatro. La guerra los enfrentó, fueron enemigos pero el arte logró unirlos.

Campo minado se estrenó en 2016 en el Festival de Brighton, Inglaterra. Se presentó en 25 ciudades de países como Grecia, Chile, Alemania, Portugal, Bélgica o Francia. Pero en Argentina sienten el compromiso de representar a los veteranos del público y homenajear a los caídos, y los británicos respetar la dimensión de Malvinas en el patrimonio cultural del país.

Dan charlas en colegios, hospitales y ante activistas por la paz y estarán presentes en la Temporada Internacional del complejo teatral de Buenos Aires.

Escrito y dirigido por Lola Arias.

Con Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Ruben Otero, Sukrim Rai, Marcelo Vallejo

Investigación y producción: Sofia Medici y Luz Algranti

Escenografía: Mariana Tirantte

Música: Ulises Conti