Ramona Nicolaza Mercado, "Peli", tenía 13 años en abril de 2005, cuando desapareció a cinco cuadras de su casa en la ciudad de La Rioja. Desde entonces, ni la policía ni la Justicia provinciales supieron dar respuestas a las preguntas de su familia.
Desde aquel momento, muchos funcionarios (inclusive varios siguen en cargos políticos) ya hablaban de la posibilidad de que se trate de un caso de trata de personas, pero fueron otras de las tantas aisladas declaraciones que se realizaban desde ese momento.
Juan Carlos Yacante, el abuelo de "Peli" Mercado, dedicó su vida desde el primer momento de su desaparición, a encontrar a la joven que de un dia para el otro "fue tragada por la tierra sin dejar ninguna huella".
Luchador incansable, impulsó decenas de marchas que recorrían la Plaza 25 de Mayo exigiendo respuestas de la justicia, sin ningún resultado positivo hasta el momento.
Su familia dice que "venía muy estresado". Ayer fue internado y a las 14.30 lo conectaron a un respirador. Luego de varias horas, aproximadamente a las 22:00 hs sufrió un paro cardíaco y falleció. Se llevó consigo, una vida de lucha, incertidumbre e interrogantes sobre el paradero de "Peli" Mercado.
Sus restos fueron sepultados en la localidad de Patquía.