Un nuevo programa en la UNLP busca que todos los alumnos aprendan RCP

En principio se pretende que los estudiantes del 4° y 5° año de distintas carreras de Medicina, hagan la capacitación. 

Universidad Nacional de La PLata
Universidad Nacional de La PLata

La Facultad de Medicina de la UNLP puso en marcha ayer un programa de capacitación en soporte vital para que los alumnos de lo últimos años de sus carreras de grado no solo sepan realizar las maniobras de RCP, sino que además se la puedan enseñar al resto de la comunidad.

La convocatoria principalmente, está destinada para los alumnos de 4° y 5° años de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Nutrición y para los estudiantes de Prácticas Cardiológicas.  Los mismos podrán inscribirse a los talleres a través de Internet. 

Un coordinador del programa de Soporte Vital, Norberto Baumgarther, dijo: "Vamos a iniciar las capacitaciones el próximo martes 16 de octubre con un taller a la mañana de reanimación cardiopulmonar en adultos y otro por la tarde en pediatría. Está previsto realizar dieciséis encuentros durante las próximas ocho semanas y retomar en marzo del año que viene con un mayor número de sesiones de capacitación para todos los años de cursada de todas las carreras". Informó El día. 

Sobre la técnica:

La forma correcta de realizar RCP, consiste en juntar ambas manos, una sobre la otra, colocarlas sobre el esternón con el paciente acostado boca arriba y realizar na serie de compresiones firmes a razón de 100 y 200 por minuto.