El Museo De La Cal es el primero en el continente americano, el segundo del mundo en su tipo. Es un museo temático, que cuenta el proceso de la producción de cal en La Calera. Inaugurado en diciembre de 2017, en su perímetro contiene los viejos hornos donde se quemaba la piedra para convertirla en cal.
La idea fue concebida por el actual Director de Turismo del municipio Marcelo Rivilli, hijo del reconocido pintor Juan Antonio Rivilli. Rápidamente se llevó adelante el proyecto con el apoyo de la Secretaria de Minería de la Provincia de Córdoba, para habilitar su funcionamiento.
El predio a cielo abierto es actualmente administrado en comodato por la Municipalidad De La Calera. Diariamente es visitado por turistas, contingentes y escuelas para conocer la historia reciente de una pujante industria que se apago con los años
Se puede visitar de lunes a viernes de 12.00 a 19.00 hs. Sábados y domingos de 15.00 a 18.00 hs. Por visitas programadas de contingentes o establecimientos educativos se pueden comunicar con el teléfono 3512264817
Los hornos
Los hornos comenzaron a funcionar en 1947 a cargo de sus propietarios, la familia Bourdichon, pioneros en la actividad. Dejaron de funcionar en la década del 90, ante la incipiente competencia mucho mas rentable en la provincia de San Juan.
En cada horno había un picapedrero que cargaba la piedra a través de las Tolvas en la parte superior que caía en el interior del horno para ser quemada. Los hornos estaban a cargo del fogonero quien los alimentaba con leña o fuel oil hasta alcanzar una temperatura de 1000°.
Natalia es la guiá que tan amablemente nos llevó recorrer el laberinto subterráneo de túneles donde los caleros realizaban la tarea mas peligrosa del proceso. Extraer el material incandescente en pequeñas zorras de hierro que eran arrastradas sobre rieles con la ayuda de un malacate.
Conocer el Museo De La Cal nos remonta a los orígenes de una ciudad pujante, minera por excelencia, pero tambien nos adentra en ese mundo de trabajadores sacrificados que no conocieron otro camino que no sea su esfuerzo y sacrificio para forjar sus sueños. Nuestro homenaje a ellos.