Y esto recién empieza: 90% de ocupación hotelera en Jujuy

Se cumplen los pronósticos y hasta el momento el impacto económico por el turismo supera los 1.700 millones de pesos.

Y esto recién empieza: 90% de ocupación hotelera en Jujuy
Jujuy, un destino turístico que sigue creciendo en la preferencia del viajero, cada temporada.

“Jujuy sigue rompiendo récords. Nunca en la historia la provincia tuvo una temporada con tanta ocupación durante julio como la que estamos teniendo en este 2022″, dijo con justificado énfasis el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, al destacar que en lo que va de la temporada invernal el índice de ocupación hotelera ascendió al 90%, lo que representa un 44% más que en el mismo periodo del año 2021.

//Mirá también: Turismo y cine, conjugados en espectacular spot que presentó Jujuy en CABA

Las proyecciones que se había trazado semanas atrás se ven así confirmadas y transcurridas las dos primeras semanas del mes de julio el impacto económico derivado por el arribo de 118.140 turistas “ascendió a 1.702 millones de pesos”.

“Esto tiene que ver con las diferentes acciones que se viene desarrollando en materia de promoción turística, donde el turista pide venir a Jujuy, ya que es un destino que se consolida cada vez más”, subrayó el Ministro.

San Salvador de Jujuy, la "Tacita de Plata" que enamoró a los colonizadores españoles y que no obstante el avance del modernismo conserva el encanto de ser descubierta entre las montañas.
San Salvador de Jujuy, la "Tacita de Plata" que enamoró a los colonizadores españoles y que no obstante el avance del modernismo conserva el encanto de ser descubierta entre las montañas.

La provincia de Jujuy cuenta con 12.000 plazas hoteleras para recibir a visitantes y las localidades quebradeñas de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de las mismas.

La región de mayor demanda en la quincena fue la Quebrada de Humahuaca con el 97% de ocupación, seguida de la región de los Valles con el 88%, luego las Yungas y Puna con el 74%.

Purmamarca fue el destino más elegido, lo que se refleja en el 99% de ocupación; apenas por detrás se ubicó Tilcara con el 98%, San Francisco (localidad de la región Yungas) con el 90% y San Salvador de Jujuy con el 89%.

BIENVENIDA Y PROPUESTAS PARA EL TURISMO

El director de Turismo de Maimará, Luis Zerpa, comentó la expectativa de los emprendedores del sector en cuanto a que “se va a lograr una muy buena temporada por estas vacaciones”, esto con base en que “la capacidad hotelera de Maimará y la zona está colmada y hay una demanda más que interesante para las actividades que se ofrece para los turistas”.

Precisamente esa pintoresca localidad situada 77 km al norte de la capital provincial, por la Ruta Nacional 9, tuvo un lucido acto de apertura de la temporada turística invernal organizado por la Dirección de Turismo del municipio en la plaza “General San Martín”, principal punto de encuentro del pueblo quebradeño.

Un creciente flujo de turistas ha llevado los niveles de ocupación hotelera en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) a niveles que superan récords históricos.
Un creciente flujo de turistas ha llevado los niveles de ocupación hotelera en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) a niveles que superan récords históricos.

Allí tuvo lugar una recepción en la que a modo de bienvenida las autoridades entregaron obsequios a turistas tanto nacionales como extranjeros que llegaban en ese momento al pueblo y que eran agasajados con un espectáculo folclórico, mientras que un numeroso grupo de emprendedores y artesanos de toda la zona ofrecían sus variados productos.

En tanto en la capital jujeña, entre muchas otras actividades pensadas para satisfacer la curiosidad del viajero, el Cine Teatro Municipal -en calle Alvear 665, pleno centro de la ciudad- expone una muestra de fotografías de la Quebrada de Humahuaca, a cargo de Guillermo Topp, mientras que en la Casa Museo “Macedonio Graz”, de calle Güemes esquina Lamadrid, permanece la muestra “Llijlla”, con pinturas de la cultura indígena andina, que tiene como autora a la artista Silvina Jerez.

A su vez, la localidad puneña Abdón Castro Tolay (Barrancas) propone descubrir el turismo rural y comunitario, al igual que el pueblo quebradeño de Rodero que permite realizar trabajos con cerámica, cultivar la tierra y realizar caminatas por las alturas de Jujuy.

MÁS PERMANENCIA EN SUELO JUJEÑO

A partir de los datos recabados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, en estos días “la estadía promedio de los turistas fue de 2,38 noches y el impacto económico registrado ascendió a 1.702 millones de pesos”, celebró Posadas.

A lo largo de estas dos primeras semanas de julio, 118.140 turistas visitaron la provincia por efecto del “receso invernal en diferentes provincias del país, y grandes eventos como el test match de Los Pumas ante Escocia” que se jugó recientemente en el estadio “23 de Agosto” de esta ciudad, remarcó el funcionario.

Los artesanos de Jujuy ofrecen piezas de calidad en las ferias que encuentra el turista en diferentes puntos de la provincia.
Los artesanos de Jujuy ofrecen piezas de calidad en las ferias que encuentra el turista en diferentes puntos de la provincia.

De acuerdo con los datos del Observatorio Argentino de Turismo, que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Quebrada de Humahuaca se encuentra entre los destinos más demandados en Argentina, en una lista que incluye a Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Termas de Río Hondo y Tandil.

//Mirá también: En Jujuy, el turismo crece volando: cada vez más pasajeros en los aviones

“Jujuy está dentro del ‘top ten’ de Argentina, y entre los destinos que más crecimientos tuvo dentro del país apuntando a un público cada vez más exigente con excelentes productos gastronómicos”, consideró Posadas.

El Cabildo de Humahuaca, una muestra de la arquitectura colonial que atesora Jujuy.
El Cabildo de Humahuaca, una muestra de la arquitectura colonial que atesora Jujuy.

Sobre ese punto remarcó que en la provincia se elabora actualmente “los mejores vinos de extrema altura” -producción que conforme pasa el tiempo aumenta en calidad y cantidad-, sumado a una diversidad de paisajes y cultura en muy pocos kilómetros, donde el turista puede disfrutar a pleno este destino de película”, finalizó haciendo referencia al spot de promoción turística recientemente lanzando en Buenos Aires para su difusión en todo el país y el exterior.