Con un muy interesante calendario de actividades basado en el slogan “Jujuy Energía Viva”, la provincia se prepara para lo que serán las vacaciones de invierno con eventos tradicionales, un mercado artesanal y talleres culturales, y luego el Agosto Cultural -que incluirá un gran Festival de la Pachamama-, todo pensado no sólo para los propios jujeños sino también para los turistas y viajeros, tal como detalló a Vía Jujuy el secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar.

//Mirá también: Victoria Citro, la jujeña que pinta el “lado lindo de la vida” en Europa, Asia y EE.UU.

Para comenzar, en cuanto a propuestas para la niñez, para las vacaciones del mes de julio se prevé una nueva edición del programa “Recreo largo”, un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación de Derechos Culturales, orientado a facilitar a los niños el acceso a espectáculos infantiles en toda la provincia, como una manera de garantizar sus derechos culturales.

Luis Medina Zar, secretario de Cultura de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

“Recreo largo se conforma por distintas aristas: cine móvil por un lado, talleres en los centros culturales por otro; vamos a tener también distintas obras de teatro, que son las que resultan de una convocatoria específica y que van a estar en la plaza España -el espacio verde situado detrás de la Casa de Gobierno-, en una de las salas del shopping y también van a estar en el interior”, detalló Medina Zar.

“JUJUY ENERGÍA VIVA”

Por otro lado, pensando en el flujo turístico que llegará a Jujuy durante la temporada invernal se ha previsto la instalación del tradicional “Mercado artesanal”. Será en la plaza España, funcionará durante las vacaciones de invierno y estarán artesanos de las cuatro regiones de la provincia.

“Va a haber una propuesta cultural importante en la plaza España y una muestra en el hall de la Casa de Gobierno, que será una ‘movida’ grande para vacaciones”, subrayó.

Artesanos y artistas de toda la provincia volverán a confluir en el "Mercado artesanal" que se abrirá en el mes de julio próximo en San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Pero teniendo en cuenta que el turismo ya elige Jujuy durante todo el año, para el mes de agosto se programa actividades en todos los centros culturales durante los 31 días del mes, dijo el funcionario de Cultura.

Así es como en el marco del “Agosto cultural” se destaca el proyecto del “Festival de la Pachamama”, primer evento en el que se plasmará la cooperación de las diez provincias que componen el Corredor Cultural del Norte grande.

JUJUY, PROTAGONISTA EN EL NORTE GRANDE

En este punto el entrevistado se explayó para comentar su reciente participación en Posadas, Misiones, en el “Encuentro del Norte Grande junto a representantes de diez provincias del NOA Y NEA, en cuyo transcurso se constituyó el primer “Corredor Cultural del Norte Grande”.

“Nosotros estamos diagramando para agosto el Festival de la Pachamama. Va a ser el primer evento en donde esto se va a plasmar porque vamos a tener la visita de las diez provincias acá en Jujuy, con grupos artísticos, artesanos y gastronomía. Ya estamos trabajando en ese esquema”, afirmó.

Mientras tanto, en aquella reunión quedó esbozada una primera agenda de los eventos más importantes de las diez provincias que se desarrollará hasta fin de año y en la cual se trabajará conjuntamente con la consigna de intercambiar artistas, artesanos y gastronomía en cada uno de los festivales.

“Tenemos nuestro Festival de la Pachamama, la Feria del Libro en La Rioja, el Festival del Poncho en Catamarca, el Festival de las Tres Fronteras en Misiones, entre otras propuestas”, graficó Medina Zar, poniendo en relieve que “la idea principal es que puedan participar las otras provincias, que empecemos ese corredor y que a los artistas se les arme una pequeña gira”, de manera “que podamos mandar distintos artistas de distintas disciplinas a cada uno de estos eventos”, explicó.

Parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura de Jujuy recorre la Casa de Gobierno para proyectar el uso de los espacios del edificio en el marco de las actividades que se proyecta para la temporada turística invernal. Foto: Vía Jujuy

Volviendo a la órbita local, el Secretario de Cultura comentó acerca del desarrollo de diferentes proyectos de capacitación, entre los que destacó el programa “Se abre el telón”, en el cual “se imparte formación sobre la técnica del Teatro Mitre”, indicó.

Explicó que esto consiste en que el plantel técnico que trabaja en el teatro “está saliendo a las distintas regiones de la provincia a dar capacitaciones en los distintos espacios y teatros”, experiencia que está teniendo “muy buena aceptación”, tanto que “ya hemos tocado las cuatro regiones y vamos a volver a algunas con temáticas mucho más específicas”, adelantó el funcionario del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

//Mirá también: Cuatro empresas pugnan por construir el proyecto de César Pelli en Jujuy

Otro proyecto que se implementó últimamente es una línea de capacitación en ceremonial y protocolo, en patrimonio, y en organización y armado de fiestas patronales, acontecimientos religiosos tradicionales muy arraigados y aún vigentes en las comunidades en toda la provincia.

En este ciclo “hemos ido tocando diferentes temas”, incluso teniendo en cuenta que “también cada región, por su parte, propone temas sobre las necesidades que va teniendo” y los equipos técnicos de la Secretaría articulan respuestas en ese sentido, afirmó Luis Medina Zar.